Congreso

Cámara votaría hoy el proyecto para elección de gobernadores regionales

13 Junio 2017 08:06

Continuando con la discusión iniciada el miércoles 7 de junio, la Sala de la Cámara de Diputados abordará este martes el proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales, esta vez con la idea de votar la propuesta legal.

Para que se produzca la primera elección de los gobernadores regionales en el presente año, se debe contar, antes de los cien días previos a los comicios, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Elección del Gobernador Regional, es decir, de este proyecto ya despachado por el Congreso.

Además, también se requiere la promulgación del nuevo procedimiento de transferencia de competencias desde los actuales intendentes a las nuevas autoridades, proyecto que pasó a comisión mixta de senadores y diputados.

La iniciativa, en primer trámite legislativo, define que la figura del gobernador regional se entiende como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Respecto de la elección, el texto determinado por las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda establece que será conjuntamente con la elección de consejeros regionales, en cédula separada.

Se entenderá por electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios válidamente emitidos, siempre que obtenga al menos el 40%.

De no lograrse dicha meta, se procederá a una segunda votación, el cuarto domingo siguiente a la fecha de la elección, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías, resultando electo quien obtenga el mayor número de sufragios.

La postulación al cargo de gobernador regional será incompatible con la postulación al cargo de Presidente de la República, parlamentario, alcalde y concejal.

Considerando un año con acto electoral, el proyecto de ley irrogará un gasto fiscal de $12.485 millones, mientras que en los años no electorales, se generará un gasto cercano a $1.550 millones.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Tien Fedder

    10/05/2021 at 6:41 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top