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Piñera presentó plan que busca modernizar el transporte público. Con plata del Estado eso sí: de su fortuna, no

El precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, entregó un plan de modernización del sistema de transportes denominado “Nuevo Transporte del Tercer Milenio” (TTM) en un plazo de 10 años.

Se trata de un ambicioso (el rebote es gratis e inmediato) proyecto que, entre diversas modernizaciones, busca ampliar hacia el año 2028 la red de Metro de Santiago con cuatro nuevas líneas: 7, 8, 9 y 10 que abarcan 63 kilómetros de extensión y cuyo costo alcanza US$5.850 millones.

En este aspecto, Piñera también plantea extender el horario de tarifa baja del Metro. Además, incluye la construcción de 5 kilómetros del Teleférico Bicentenario que una las comunas de Huechuraba, Las Condes y Profivendia, con una inversión de US$80 millones.

También, plantea construir 57 kilómetros de Metro Tren de tres nuevos servicios urbanos en Peñaflor, Batuco y Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que tendrá una inversión de US$1.600 millones.
La inversión estimada total de la renovación del sistema de transporte US$7.530 millones, cuya forma de financiamiento será una mixtura entre recursos públicos y concesión.

Además, plantea la renovación de flota de buses y reemplazo de buses orugas con buses modernos, “evolucionando gradualmente hacia la electricidad como fuente principal de energía”, indicó el precandidato.

Además, plantea fortalecimiento en el uso de la bicicleta con mayor infraestructura, y que “será parte de una cultura de vida sana”, que incluye la habilitación de estacionamientos y donde el sistema de transporte permita su traslado.

En materia de regiones, el precandidato Piñera plantea la creación de tres teleféricos que unan Iquique-Alto Hospicio, en los Cerros de Valparaíso y en Puerto Montt.

El plan incluye cuatro tranvías que realicen las conexiones Viña del Mar-Reñaca, Rancagua-Machalí, Temuco-Padre Las Casas y en Valdivia.

Los trenes también son parte del MTT; uno en La Serena-Coquimbo y otro que una Puerto Varas-Puerto Montt.

Los anexos de proyectos regionales incluyen también construcción de red de ciclovías, mejoramiento de conexiones viales que incluyen ejes y ampliación de calles.

  


  


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