Nacional

Presidenta inauguró ciclo de charlas “Hablemos de cambiar el mundo”

13 Junio 2017 12:51

Hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral llegó la Presidenta Michelle Bachelet, para encabezar la inauguración del ciclo de charlas Yo opino 2017 “Hablemos de cambiar el mundo”.

Este año la iniciativa liderada por el Consejo Nacional de la Infancia busca promover la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la discusión sobre los objetivos del desarrollo sostenible para el año 2030.

“Queremos siempre que en la sociedad chilena las voces de los niños y de las niñas puedan ser escuchadas, de los jóvenes también”, señaló la mandataria al inicio de sus palabras.

En 2015 participaron en esta iniciativa 897.000 niños, niñas y adolescentes de 4.467 establecimientos y en 2016 424.446 estudiantes de 2.280 colegios. Este 2017 la invitación es a superar el millón de participantes.

La mandataria explicó que “la idea es que en esta iniciativa sean ustedes los protagonistas, que ustedes puedan tener la palabra y que estén llamados a traspasarnos, por un lado, sus ideas, sus preocupaciones, sus reflexiones, pero también sus sugerencias, de manera creativa, qué cosas hacer para cumplir estos objetivos o para cambiar el mundo para mejor, para todos”.

La Presidenta Bachelet hizo un llamado para que muchos colegios, escuelas, liceos, participen de este proceso.

Las charlas de este año convocarán a 10 premios nacionales, distinguidos en diversas materias, quienes presentarán una conferencia de 15 minutos en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), para sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes en torno a la relevancia de los objetivos de desarrollo sustentable desde su perspectiva humana y técnica.

Además, contarán con la participación de intermediadores, quienes estarán a cargo de poner en escena, desde las más variadas disciplinas (ilustraciones, música, cine, periodismo, publicidad, teatro, tecnología, literatura, otros), el contenido que el conferencista quiere presentar.

Desde el 4 de junio están abiertas las inscripciones a través de la web www.yoopino.cl está abierta y seguirá disponible hasta el 22 de junio.

Las opiniones de los niños que se recaben en este proceso serán sistematizadas y tendrán incidencia en las instancias nacionales e internacionales que coordinan las acciones para su cumplimiento, orientando sus debates y propuestas de metas con respecto a la implementación de la Agenda 2030. PNUD, Unicef, FAO, Unesco, OIT, OMS y Cepal considerarán los resultados para orientar la cooperación con el Estado de Chile.

Finalmente, la Jefa de Estado aseguró que “importa que ustedes nos digan a nosotros, como Gobierno, ideas que pueden ser súper útiles, súper importantes, y también ver cómo podemos comprometernos todos, porque necesitamos no sólo asegurar un planeta adecuado para las futuras generaciones, para ustedes, sino también un mejor planeta para todos”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top