Nacional

A la Golborne…? Ministra de minería confirma presencia de 60 expertos en Delia 2 para rescatar a mineros

La ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó que existen unos 60 expertos trabajando en el yacimiento Delia 2, en Chile Chico, Región de Aysén, luego que un derrumbe dejara atrapado a dos mineros identificados como Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González desde el viernes pasado.

“Las labores de búsqueda de los mineros atrapados, liderada por la empresa Cerro Bayo, están enfocadas en dos frentes de trabajo: el de sondaje para alcanzar el nivel 55 y el del manejo del agua mediante la construcción de un muro de contención aledaño a Laguna Verde”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado realizó una visita técnica a la faena para supervisar el trabajo que realiza el equipo de expertos de Sernageomin, Codelco y el MOP para asesorar las tareas que lidera la empresa Cerro Bayo, propietaria de la mina inundada. La segunda sonda para llegar al nivel 55 sigue operando.

Previamente, la ministra Williams sostuvo, junto con autoridades de la Gobernación Regional y Provincial, ONEMI, Sernageomin, y los expertos en minería subterránea y de Codelco que están colaborando, una reunión técnica con especialistas de la Dirección General de Aguas y de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas quienes explicaron los resultados de un informe de batimetría (medición de la profundidad del agua) elaborado tras el accidente.

“La responsabilidad en las tareas de búsqueda es de la empresa Cerro Bayo. Pero, tenemos a más de 60 expertos dispuestos por el Gobierno prestando apoyo y asistencia técnica para reforzar las labores. Fuimos testigos de los esfuerzos que está desarrollando el amplio despliegue de especialistas”, destacó la secretaria de Estado tras visitar la faena.

Williams destacó la asesoría que está recibiendo la compañía canadiense de parte de los especialistas en sondajes. “Supervisamos junto al director Nacional de Sernagoemin, Mario Pereira, los avances de la segunda sonda que intenta llegar al nivel 55.

Expertos en minería subterránea ubicada bajo el mar de Sernageomin, especialistas de Codelco y también quien destacó en el rescate de los 33 mineros de Atacama, Felipe Matthews, han estado entregando recomendaciones para esta operación, que resulta compleja por la presencia de agua y sedimentos”, sostuvo.

  


  


Comentarios
To Top