Justicia

Caso Sename: Interrogan a ex titulares de justicia Javiera Blanco y Teodoro Ribera

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, interrogó en calidad de testigos a los ex ministros de Justicia Javiera Blanco y Teodoro Ribera, en el marco de las diligencias que buscan esclarecer las muertes de 1313 niños, adolescentes y adultos al interior de los hogares del Servicio Nacional de Menores.

Las diligencias que duraron en total más de siete horas, el fiscal en compañía de sus persecutores adjuntos Marcelo Sambuceti y Erika Vargas interrogaron por más de cinco horas y media a Blanco para indagar sobre la muerte de la menor Lissette Villa en el (Cread) “Galvarino” de Estación Central en abril del 2016, hecho que reveló la crisis al interior del Sename.

En tanto, Ribera, ex titular de Justicia durante el Gobierno de Sebastián Piñera, prestó declaración por más de una hora y media ante los profesionales del Ministerio Publico.

Ambos personeros concurrieron en completo hermetismo a las dependencias de la Fiscalía Centro Norte de Santiago y abandonaron el edificio evitando a la prensa por una salida alternativa.

Respecto a las diligencia, Emilfork sostuvo que gran parte del tiempo fue dedicado a la muerte de Lissette y que las declaraciones de esta jornada llevarán a iniciar nuevas diligencias.

«Hemos estado realizando diligencias toda la semana, no solamente el día de hoy y han prestado declaración muchas personas durante esta semana y también en semanas anteriores», manifestó el fiscal.

En este sentido, el abogado persecutor sostuvo que «se están abriendo distintas líneas de investigación conforme van avanzando las diligencias (…) hemos abierto diligencias de investigación importantes relacionadas con Salud y también prestaron declaración personas relacionadas con redes asistenciales y servicios de Salud, en cuanto a las prestaciones de Salud de los niños que se encuentran en un contexto de custodia del Estado».

En este sentido, el profesional anunció que pronto habrá nuevas formalizaciones en el caso.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top