Política

Después de una breve espera (más de 500 años) Diputados analizan proyecto que define creación del Consejo de Pueblo Indígena

14 Junio 2017 20:40
La Sala de la Cámara de Diputados inició hoy miércoles el análisis del proyecto que define la creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y de los Consejos de Pueblos, discusión que continuará el martes 20 de junio hasta el total despacho de la iniciativa.

Las nuevas instituciones, así como sus lineamientos generales de conformación, representación y financiamiento fueron presentadas a la Corporación a través de los informes de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda, rendidos por los diputados Celso Morales (UDI) y Daniel Farcas (PPD), respectivamente.

Durante el debate, legisladores de diversas colectividades remarcaron la necesidad de avanzar en esta materia, como una vía de dar señales claras de reconocimiento hacia nuestros pueblos originarios.

En la oportunidad, diputados de oposición plantearon también observaciones, las cuales se focalizaron, principalmente, respecto a si les corresponderá a las nuevas instituciones un carácter resolutivo o si solo mantendrán un perfil consultivo.

El proyecto crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, corporación de derecho público de carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta, que estará encargado de abordar materias susceptibles de afectar a todos los pueblos indígenas y que contará con atribuciones resolutivas y facultativas.

El objetivo de este Consejo Nacional será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado. La iniciativa, asimismo, fija las atribuciones de dicha entidad y su composición

El gasto fiscal contemplado para el primer año de la entrada en vigencia de esta ley es de $2.206 millones.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó aspectos de la propuesta legal, al tiempo que remarcó el compromiso presidencial de enviar a trámite legislativo el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, hecho que se materializará cuando se ingrese el proyecto de nueva Constitución Política y tras la debida consulta indígena.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top