Educación

Presidenta negó que la Ley de Inclusión esté obligando al cierre de colegios

La Presidenta Michelle Bachelet defendió esta mañana la Ley de Inclusión, que elimina la selección, el copago y pone fin al lucro en la educación básica y media, y negó que esté obligando al cierre de establecimientos.

La jefa de Estado abordó el tema en la inauguración de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Rinconcito Feliz”, en la en la población La Chimba de Recoleta.

Tras recorrer las instalaciones del nuevo establecimiento, la Gobernante manifestó que “lo que queremos es seguir construyendo una sociedad que apoya a sus niños, niñas y jóvenes, y que garantice la posibilidad de estudiar, de formarse en todos los ámbitos, sean profesionales o técnicos, sin que existan barreras, que pueden ser el lugar de Chile donde viven o los recursos con que cuenta la familia”.

Destacó que a la construcción de jardines infantiles y salas cuna, se suman la apertura de dos nuevas universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén, el fin del copago y la selección y gratuidad para el 50% más vulnerable de los estudiantes de educación superior, que a partir del próximo año se ampliará al 60%.

“Estamos construyendo distintos tramos de esta ruta que permita que al final nuestro país, nuestros niños, nuestras niñas, nuestros jóvenes, puedan desarrollarse de acuerdo a sus vocaciones, a sus talentos, y no sólo a las posibilidades de financiamiento de la familia”, acotó.

Respecto a la Reforma Educacional que impulsa su Gobierno, la Presidenta Bachelet puntualizó que “a mí no me asusta que pueda haber opiniones diferentes: eso es parte de la democracia, pero lo que no es sano es que se desinforme, que se digan cosas que no son reales y que se trate de confundir a los apoderados que siempre van a querer, obviamente, lo mejor para sus hijos”.

Agregó que “eso es lo que está pasando, por ejemplo, en la Ley de Inclusión, donde hay muchos fantasmas. Es falso que obligue a cerrar colegios, lo que va a pasar es que algunos colegios particulares subvencionados se van a convertir en corporaciones sin fines de lucro, que es lo mismo que la plata que el Estado está colocando, tiene que ser usada para mejorar la calidad de la educación de sus hijos e hijas”.

En esta línea, invitó a que “miremos la Reforma Educacional desde todos sus ámbitos, pero con una mirada de conjunto, con información real y no basándonos en mitos o miedos que pueden existir. Y que valoremos los avances que estamos haciendo para que Chile no sólo tenga acceso a la educación sino que la educación sea de calidad para todas las familias, y que no dependa de la plata que tenga cada familia para pagarla”.

El jardín infantil y sala cuna Rinconcito Feliz cuenta con una superficie construida de 435.93 mts2 y significó una inversión de 416 millones de pesos, entre infraestructura y material didáctico. Ubicado en la población “La Chimba”, este nuevo espacio educativo cuenta con un nivel de sala cuna que entrega atención a 20 lactantes, un nivel medio que recibe a otros 28 niños, además de una sala de lactancia y salas de juego y expansión. Los 48 niños que asisten a este nuevo establecimiento desde fines del mes pasado son atendidos por un equipo educativo compuesto por 11 trabajadoras.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

  


  


Comentarios
To Top