Derechos Humanos

Senado despacha ley de Identidad de Género para su tramitación en la Cámara Baja

14 Junio 2017 21:05

Tras cuatro años de tramitación, el Senado despachó hoy el Proyecto de Ley que Protege y da Protección al Derecho a la Identidad de Género, iniciativa que tiene por objetivo que los transexuales mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil.

No obstante, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como “agridulce” el despacho de la normativa, señalando que “varias de las indicaciones que propusimos fueron aprobadas, pero otras pese a ser claves fueron rechazadas, lo cual constituye un retroceso respecto a la legislación actual”.

Según el Movilh, el proyecto original no hacía ninguna modificación a las leyes actuales salvo que cambiaba de tribunales civiles a los de familia la rectificación de partida de nacimiento, el Senado aprobó la indicación de Movilh para que tal trámite se efectuara en Tribunales de Familia.

Al respecto, el vocero del organismo, Rolando Jiménez indicó que “tal derecho fue limitado a los mayores de edad, mientras que niños, niñas, adolescentes y personas casadas quedaron bajo el amparo de la norma. Esto es violento y regresivo porque en la actualidad, vía judicial, los niños, niñas, adolescentes y casados sí pueden cambiar su nombre y sexo legal”.

“Como si fuera poco, a los mayores de 18 años que realicen el trámite en el Registro Civil, se les exigirán certificados psicológicos y psiquiátricos, como si las personas trans fueran enfermas o peligrosas de alguna patología. Es triste y cruel que el Senado tenga la indecencia de despachar una norma de con estas características”, dijo Jiménez

El dirigente apuntó que “el proyecto es mejor al original, el cual denigraba en extremo a las personas trans y no hacía ningún aporte. Lo resultante, empero, tampoco está a la altura de los derechos humanos y, en muchos puntos, es regresivo. Lo único que podemos celebrar hoy que este proyecto fue liberado de un Senado que secuestró la propuesta por 4 años”.

En mayo del 2013 el Proyecto de Ley que Protege y da Protección al Derecho a la Identidad de Género ingresó al Senado, recibiendo el instantáneo rechazo del Movilh, “pues sólo era una declaración de principios que traslada de tribunales civiles a los de familia el proceso de cambio de nombre y sexo legal”.

En respuesta el Movih inició una activa movilización ante el Gobierno, el Senado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se presentaran indicaciones que cambiarán el trámite al Registro Civil, sin distinciones por edad o registro civil, lo cual fue ganado parcialmente durante la tramitación”

El proceso legislativo logró acelerarse este año sólo en virtud de la demanda contra el Estado de Chile que el Movilh presentó ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH)

 

Senado confirmó certificado médico, para cambio de sexo legal.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top