Política

Tarud pisa el palito: “Cúmulo de falsedades” de Bolivia en la OEA “sobrepasa todos los límites”

El diputado Jorge Tarud, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, rechazó “las falsas acusaciones” de los ministros bolivianos de Justicia, Héctor Arce, y Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, ante la Organización de los Estados Americanos en Washington, y acusó una “campaña de desprestigio” en contra de nuestro país.

“Hoy ha habido un cúmulo de falsedades de parte del canciller y del ministro de Justicia de Bolivia sobrepasando todos los límites en lo que significa esta campaña de desprestigio en contra de Chile”, afirmó el diputado PPD.

En ese sentido, indicó, “todos sabemos muy bien que las personas detenidas estaban delinquiendo. Asimismo, quiero decir que no es la primera vez, nosotros como integrantes de la comisión de Defensa fuimos al pueblo de Cariquima cuando Evo Morales nos acusó de tener una base militar con misiles, lo que fue absolutamente falso”.

“La gente del pueblo de Cariquima nos dio su testimonio de cómo los soldados bolivianos traspasaban permanentemente nuestras fronteras y ¿para qué? Para venir a robarles a ellos, a los pequeños agricultores les robaban su ganado, les robaban sus camionetas, por lo tanto, ha sido una costumbre permanente que traspasen a delinquir en nuestro territorio”, aseguró Tarud.

Respecto a las acusaciones de que Chile ha cometido atropello a los derechos humanos en la detención de los 9 bolivianos, Tarud dijo que “eso es absolutamente falso, ellos hoy día están en un proceso judicial y tienen todos los mecanismos de defensa y, en este tema, el Gobierno de Chile no tiene ninguna injerencia, porque nosotros tenemos poderes independientes en nuestro país, por lo tanto, su situación está en la justicia”.

Asimismo, por las acusaciones de la negación de visas que se señaló como si fuera un acto contrario al pueblo boliviano, el parlamentario sostuvo que “en absoluto, todos sabemos que el pueblo boliviano no necesita visa para ingresar a Chile, sin embargo, los que sí necesitan visa son los provocadores como el ministro de Defensa y el presidente del Senado de Bolivia, quien vino a increpar a una funcionaria portuaria en Antofagasta, a esa gente le hemos negado visa, porque no queremos más provocaciones en nuestro territorio”.

Finalmente, Jorge Tarud expresó que “Chile tiene que ser muy preciso ante la Organización de los Estados Americanos para denunciar esta campaña de desprestigio para señalar claramente que estas personas estaban delinquiendo en nuestro país, son delincuentes. Por lo tanto, el gobierno del presidente Morales está avalando la delincuencia”.

  


  


Comentarios
To Top