Internacional

Gobierno suscribe acuerdo con México para lograr «extradición acelerada» del «Comandante Emilio».

Con el objetivo de alcanzar una “extradición acelerada”, el canciller Heraldo Muñoz y su par mexicano, Luis Videgaray suscribieron un “compromiso” para traer de vuelta a Chile a Raúl Escobar Poblete, alias «comandante Emilio», acusado de ser el autor material del asesinato de Jaime Guzmán en 1991.

«Eso significa que vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible. Eso implicará incluso que algunos expertos del departamento jurídico de la cancillería mexicana trabajen junto a nuestros especialistas para hacer que la extradición se pueda concretar a la brevedad posible», explicó el ministro de RR.EE.

Muñoz, quien se reunió por más de 40 minutos con Videgaray, agregó que «hemos tenido, en definitiva, la expresión de voluntad política muy favorable para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve».

El encuentro se concretó la tarde de este jueves en Miami, donde ambos cancilleres participaron del Congreso por la prosperidad y la seguridad de países de Centro América.

Escobar Poblete era buscado internacionalmente por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad. El ministro Carroza lo sindica como autor material, junto a Ricardo Palma Salamanca, de los disparos que le costaron la vida al senador Guzmán, el 1 de abril de 1991.

Además, Escobar Poblete estaría involucrado en el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del fallecido dueño de El Mercurio, también perpetrado en 1991, y sería el sujeto que, premunido de un fusil M-16, disparó desde el helicóptero en vuelo en que escaparon desde la Cárcel de Alta Seguridad, en 1996, los frentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffman, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top