Política

Contralor aún no explica irregularidades en auditorías realizadas en Carabineros, sin embargo, lanzó publicación de Probidad y Ética Pública

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, lanzaron este jueves la publicación conjunta “Probidad y Ética Pública: Marco Normativo”, la cual sistematiza las más importantes normas sobre probidad e integridad de la función pública, acompañada de la jurisprudencia más relevante en cada caso.

Bermúdez planteó que la publicación forma parte del trabajo colaborativo con la administración del Estado y que se enmarca en el plan estratégico de la institución que lidera, que tiene el cuidado y buen uso de los recursos públicos como el eje de su gestión.

Indicó que “el entramado en materia de probidad y ética pública es complicado y nos obliga a una actualización constante, porque la práctica de ciertos valores van mutando en el tiempo”.

En este sentido, agregó que “la única manera que tiene el Estado de enfrentar el flagelo de la corrupción es trabajar de manera coordinada y de buena fe para así lograr un objetivo común”.

Al acto, que tuvo lugar en dependencias de la Contraloría, asistieron numerosos jefes de servicios y altos directivos públicos, así como jefaturas de la Contraloría.

“Los organismos necesitan a los mejores profesionales y, en este sentido, la obra ayuda a que se pase de una lógica penal y represiva a una preventiva evitando que ocurran ciertas cosas negativas en el aparato público”, dijo.

El texto incluye una enumeración y explicación de los valores esenciales de la institucionalidad pública, así como de aquellas normas que regulan inhabilidades, prohibiciones e incompatibilidades para el ingreso al Estado.

En los hechos; el actual contralor no ha explicado las irregularidades de las auditorías realizadas por su institución en Carabineros, las cuales no detectaron el fraude.

Fraude en Carabineros: Actual Subcontralora debió revisar auditorías en Carabineros entre los años 2011 y 2014

Dorothy Pérez Gutierrez, la funcionaria protegida por el Contralor General de la República en el fraude de Carabineros

 

Comentarios
To Top