Denuncia

Trabajadores del diario La Nación, denuncian degradación del medio y dilapidación de su patrimonio

Trabajadores y ex trabajadores del tradicional diario La Nación denunciaron, a través de una declaración pública, la degradación del centenario medio de comunicación, así como la verdadera dilapidación de su patrimonio material e inmaterial luego de sucesivas administraciones y particularmente tras su privatización.

En su declaración señalan que: “La Nación cumplió 100 años el 14 de enero de este año. Su dueño privado, Luis Novoa Miranda, a través de Comunicaciones Lanet S.A., degrada diariamente a este medio, su historia como patrimonio nacional, su capital económico, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en su interior. Con impunidad, una y otra vez durante los más de tres años administrándolo, han dilapidado lo que adquirieron en el 2014 en apenas 300 millones de pesos.”

Agregaron que “han destruido su patrimonio: sistema de administración digital, archivos digitales, artículos periodísticos de gran valor, las ediciones digitales desde el 2001, fotos y documentos parte del retrato y relato de Chile del último siglo. Ni los que vendieron ni los que compraron La Nación sabían el valor de lo transado. Todo se ha perdido en innumerables ineficiencias, errores y falta de comprensión de lo que administran. Busque cualquier nota periodística anterior al 2017 en www.lanacion.cl y no la encontrará. Terminaron con todo y no les importa”

Respecto a la privatización del medio señalan que: “en el momento de su venta, el periódico se autofinanciaba y exhibía un importante flujo de visitas en el contexto on line de la época, más de 1 millón de visitantes únicos mensuales y contaba con el reconocimiento de la audiencia y la ciudadanía por su aporte al pluralismo y el intento permanente de abordar temas no incluido en la agenda nacional de medios privados”, lo que contrasta con la actual situación del medio, desvalorizado y desacreditado puntualizando la declaración que  “Denunciamos el deterioro total de La Nación, parte del patrimonio inmaterial del país, destruido y degradado en múltiples administraciones que tienen como corolario el absurdo de un propietario privado jugando a hacer un medio de comunicación con pérdidas millonarias y visitas que no superan las doscientas diarias.”

La declaración acusa un uso irracional del medio de comunicación por parte de su actual administración señalando que se dan órdenes a la redacción, exigiendo nuevas coberturas periodísticas a eventos sociales, marcas, fundaciones, socios, amigos, familiares propios y del ex Presidente Piñera con nula rigurosidad y comprensión del medio periodístico. Se informa que los periodistas se deben “poner la camiseta del diario” para sacarlo adelante y anuncia la obligación de usar polera con la imagen corporativa y solicita las tallas de los periodistas para el nuevo uniforme. Las pautas ahora son publicitarias, tales como el “Lanzamiento de la nueva imagen corporativa de Quesos Matthei”, la entrevista al centenario del sacerdote Bernardino Piñera o la cobertura a “Así fue la tarde de picnic en el Parque Bicentenario del London School of Economics”.

Firman la declaración Ricardo Pérez, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones Lanet S.A. y Nancy Arancibia O. Ex presidenta del Sindicato Área periodística La Nación.

 

  


  


Comentarios
To Top