Justicia

Fiscal de la Corte Suprema recomendó acoger solicitud de extradición desde México del Comandante Emilio”

La fiscal de la Corte Suprema, Lya Cabello Abdala, recomendó acoger la solicitud de extradición del exfrentista Raúl Escobar Poblete “Comandante Emilio”, procesado por el delito de homicidio del entonces senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Ñuñoa.

La fiscal Cabello considera que se cumplen con los requisitos para acceder a la solicitud de extradición desde México, pedida por el ministro en Visita Mario Carroza, de acuerdo al tratado firmado por ambos países en octubre de 1990.

“Es parecer de esta Fiscalía, que se cumplen con los requisitos que señalan los artículos 635 y 636 del Código de Procedimiento Penal, es decir, existe una resolución judicial penal firme, que sometió a proceso al requerido, debidamente notificada al Procurador del Número de Turno y consta en el proceso el lugar donde se encuentra actualmente la persona solicitada”, dice el informe.

Agrega que “entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos existe en la actualidad vigente un Tratado sobre la materia que resulta necesario tenerlo presente en este dictamen y hacerlo aplicable para los efectos de la procedencia de la petición de extradición”.

“En efecto, el 2 de octubre de 1990 se suscribió el Tratado de y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el cual fue ratificado por ambas Naciones, y promulgado en Chile el 30 de agosto de 1993, siendo publicado en el Diario Oficial del 30 de noviembre de ese año, el cual sigue vigente entre las partes, y por lo tanto de aplicabilidad desde la fecha de ésta última publicación en adelante entre Chile y los Estados Unidos Mexicanos”, añade.

Además se afirma que “en este Tratado de Extradición, ambos países a través de sus respectivos Gobiernos se comprometen a hacerse recíproca entrega de los individuos que se hallaren en uno de los dos territorios con motivo de que se les hubiere iniciado un procedimiento penal o sean requeridos para la ejecución de una pena privativa de libertad impuesta judicialmente como consecuencia de un delito. En el artículo 2 del Tratado de Extradición señalado se contempla una amplia posibilidad de entrega respecto de la persona requerida por cualquier hecho sancionado según las leyes de ambas partes, con una pena privativa de libertad cuyo mínimo sea superior a un año”.

También menciona que “para proceder a la extradición deben concurrir en general los siguientes requisitos: a) que la condena, arresto preventivo o acusación hubiesen sido provocados por un delito que según las legislaciones de ambos países importen una pena de más de un año de prisión; b) que el individuo requerido no haya sido condenado o absuelto en el país de refugio por el mismo delito que motiva la solicitud de extradición, y c) que la acción penal o la pena no estén prescritas de acuerdo con la legislación del Estado requerido o requirente”.

“En relación con el primero de los requisitos, debe señalarse que en ambos países se encuentra tipificado el delito de homicidio, figura base a partir de la cual se determina el encuadramiento de la conducta precisa desarrollado por el procesado, por parte del Señor Ministro en Visita Extraordinaria”, explica el informe.

Al respecto, se afirma que “en efecto, el delito de homicidio, consistente en la figura nuclear de privar de la vida a otra persona, atenta contra el más básico de los derechos de las personas, el derecho a la vida, sin cuya existencia no tiene sentido siquiera hablar de los restantes derechos. Es a partir de la figura de homicidio que, por lo mismo, se desarrolla la ciencia penal, desde la perspectiva histórica. Entonces, la figura base por la que se tipifica la conducta del requerido sigue siendo la de homicidio, sin perjuicio de la existencia de circunstancias de la más variada índole, que permitan calificar el delito, como por ejemplo, en la figura del homicidio calificado, del parricidio, del robo con homicidio, etc”.

  


  


Comentarios
To Top