Emergencia

Por Twitter, Presidenta Bachelet pide unidad y trabajar “sin descanso” para rescatar a los dos mineros

La Presidenta Michelle Bachelet volvió a expresar su apoyo y solidaridad con los dos trabajadores atrapados en la mina Delia II en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén.

En su cuenta de Twitter, la mandataria escribió este mañana: “Todos unidos, los chilenos seguiremos trabajando sin descanso para encontrar a nuestros mineros en Chile Chico. No están solos”.

A esto se suma la declaración de estado de emergencia constitucional en la comuna de Chile Chico, para reforzar y tomar el control de las labores de rescate a una semana del accidente y en medio de fuertes críticas de los familiares por el rol del gobierno en esta situación.

El ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, explicó que esta medida permite tener un mando único militar que llevará adelante las acciones de búsqueda de los mineros Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (26), atrapados en la mina Delia II perteneciente a la empresa minera canadiense Cerro Bayo.

Además, permitirá trasladar a las fuerzas armadas quienes, en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, Minería, Onemi, Codelco y expertos privados que han participado en las faenas, harán todos los esfuerzos para poder reforzar las labores de búsqueda.

El general de brigada del Ejército, Fernando San Cristóbal, fue designado como jefe de la defensa nacional en la comuna de Chile Chico, quien deberá asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden para dirigir y coordinar los esfuerzos del Estado en esta búsqueda.

Por su parte, en carta a El Mercurio, el exministro de Minería, Laurence Golborne, pidió no comparar esta emergencia con el rescate de los 33 en la mina San José en Atacama, en 2010.

“Más allá de las similitudes que existen en ambos casos, creo que no corresponde comparar estos eventos, ni menos aún tratar de politizar un drama humano y la angustia que están viviendo los afectados y sus familias”, expresó.

También indicó que el éxito del rescate en la mina San José fue resultado del compromiso de más de mil personas, no de alguien en particular, y que no hubo divisiones políticas, religiosas o sociales con motivo de esta situación.

Hacia el final de su carta, señaló que “más que hacer comparaciones, lo que debemos replicar es el sentimiento de unidad con más fuerza que antes” y que “no es el momento de buscar responsables o delegar responsabilidades en otros”.

Golborne, hoy denunciado por financiamiento irregular, pide no comparar rescate de los 33 con los mineros atrapados en Aysén

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top