Justicia

Tribunal no concede prisión preventiva de evasor, decisión que fue apelada por la fiscalía y la intendencia

Con arresto domiciliario total quedó el estudiante universitario que empujó a una fiscalizadora del Transantiago, lo que ocasionó que fuera atropellada por un bus. La Fiscalía Metropolitana Occidente lo formalizó por homicidio frustrado y pidió su prisión preventiva, lo que fue rechazado por el tribunal.

No obstante, la fiscalía y la Intendencia Metropolitana –querellante en el caso- recurrieron de inmediato en contra de la medida, por lo que el imputado seguirá detenido hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva sobre la medida cautelar, este sábado o el lunes.

La audiencia se realizó en el 9° Juzgado de Garantía de la capital, donde el fiscal Carlos Cortés expuso que el imputado, Pablo Alarcón (22), iba apurado a realizar trámites de su tesis de Psicología, no validó la tarjeta Bip! y por ello se enfrentó a un grupo de fiscalizadores varones, presentes en el paradero de 5 de abril con Pajaritos.

Tras ser obligado a bajar del bus, caminó algunos metros mientras seguía discutiendo y, ofuscado, se devolvió con el fin de empujar a María Angélica Varas (57), quien estaba de espaldas a la vía y quien cayó a la calzada cuando un bus iba en tránsito y la atropelló.
Según la fiscalía, este hecho configura el delito de homicidio frustrado y pidió la prisión preventiva del joven, a lo que se opuso la defensa por considerar una medida desproporcionada. Finalmente, el tribunal sólo concedió el arresto domiciliario total del imputado, por estimar que no hay pruebas suficientes sobre su intencionalidad. Además, concedió un plazo de investigación de 100 días.

Previo a la audiencia, el intendente metropolitano Claudio Orrego presentó una querella contra Alarcón por homicidio frustrado.

En el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, afirmó que el joven –según testigos- se devolvió después de ser obligado a bajar de un bus por no pagar el pasaje y empujó a la fiscalizadora, quien cayó a la calzada y fue atropellada.

Según el intendente, esto demuestra que Alarcón actuó con dolo, es decir, que hubo intención. “Somos categóricos: actos de este tipo no tienen cabida en nuestra sociedad y esperamos una pena ejemplificadora. Esto no quedará impune”, señaló Orrego.

La querella del intendente se suma a la presentada ayer por la empresa Alsacia contra Alarcón, también por homicidio frustrado. El joven es estudiante de psicología en la universidad Raúl Silva Henríquez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 horas de ayer jueves en el paradero del Transantiago ubicado en 5 de Abril con Pajaritos, comuna de Maipú. El joven empujó a la fiscalizadora, provocando su caída a la calzada. Un bus del recorrido 401 que estaba sobrepasando a otro aplastó el rostro de la trabajadora.

María Angélica Varas fue trasladada de urgencia a la Mutual de Seguridad donde ingresó en grave estado, pero consciente. Tras ser operada, se constató que perdió su ojo derecho. Además, la mujer deberá someterse a cirugías reconstructivas y se espera una larga rehabilitación.

Fiscalizadora transantiago atropellada, lamentablemente perdió un ojo; hoy formalizan al evasor que la empujó

Intendencia se querelló contra evasor por homicidio frustrado de fiscalizadora

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top