Denuncia

Girardi denunció con organizaciones civiles a la Subsecretaría de Hacienda: “está capturada por el lobby de las tabacaleras”

El parlamentario realizó la denuncia en Uruguay, donde se realiza el 5º Congreso Latinoamericano y del Caribe, sobe el Tabaco o Salud, afirmando que el lobby de las tabacaleras, mantienen estancada la nueva Ley del tabaco; en dicho congreso estaba presente el subsecretario de salud Jaime Burrows Oyarzún; quien aparentemente asintió la denuncia del Senador.

El Senador Guido Girardi, miembro de la comisión de Salud del Senado, junto a organizaciones de la sociedad civil denunció que el Ministerio de Hacienda , especialmente su Subsecretaría, está “capturada por el lobby de las tabacaleras, lo que constituye el principal obstáculo para que avance el proyecto de Ley que incorpora nueva restricciones al consumo de cigarrillos en el país.

“Acá hay cómplices activos y pasivos, pero son los cómplices pasivos los que hoy están impidiendo una nueva Ley presentada en el Senado; Ésta Ley, va a impedir justamente esto, porque considera que la cajetilla sea plana y sin marca”; considerando como antecedente, que hoy la principal atracción para los niños que comienzan con este vicio, lo realizan atraídos fuertemente por la influencia de las estrategias publicitarias realizadas por las marcas de cigarrillos.

Asimismo, indicó que el uso de aditivos es una acción criminal para atraer y enganchar al público más joven.

Girardi destacó que organizaciones de la sociedad civil chilena, como Chile Libre de Tabaco y RespiraLibre comparten su opinión y seguirán denunciando el retraso en la aprobación de la nueva Ley; actualmente, esta modificación no cuenta con la decisión política del gobierno, que en esta materia parece actuar como de extrema derecha.

“El tabaco y sus graves secuelas de enfermedad y muerte afecta a los mas pobres, los que deberían ser protegidos por un gobierno que se dice de izquierda”.

Añadió que resulta inexplicable, que no se ponga urgencia a esta legislación que incropora la cajetilla plana y prohíbe los savorizantes que pretender convertir en adictos a los niños y jóvenes. Asimismo, puso especial enfasis en los cigarrillos mentolados que constiuyen una verdadera anestesia para evitar los efectos desagradables del tabaco y puedan conquistar a los más jóvenes para iniciarlos en el vicio.

Reonoció que en Chile se ha lorgado reducir algunas cifras en relación al consumo del tabaco, pero que aun falta mucho por hacer para evitar que esta epidemia siga creciendo y cusando graves daños a la salud de las personas.

  


  


Comentarios
To Top