Internacional

Muñoz afirma que Bolivia “no tiene credibilidad internacional”

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a diversos temas de contingencia en una semana marcada por la captura de Raúl Escobar, alias “comandante Emilio” en México y las tensas disputas con el presidente boliviano Evo Morales.

Sobre el caso del ex frentista, sindicado como el autor material del asesinato del senador Jaime Gúzman, Muñoz indicó a La Tercera que “El Gobierno de Chile ha efectuado y continuará efectuando todas las gestiones propias de su competencia para agilizar el pedido de extradición, en caso de que la solicitud de extradición formulada por el Ministro Carroza sea aprobada por la Corte Suprema.

Respecto al caso de Galvarino Apablaza, autor intelectual de la muerte del senador en 1991 y que se encuentra en Argentina, Muñoz enfatizó que “Chile seguirá pidiendo su extradición”, agregando que “el caso está actualmente en conocimiento de las autoridades judiciales argentinas. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra analizando esta materia”.

En otro tema, sobre Bolivia, el canciller aseguró que el vecino país “está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas. Bolivia falta a la verdad, manipula información y ofende a las autoridades y al pueblo chileno. Resultado: en ningún foro internacional ha recibido respaldo alguno; Bolivia está quedando aislada”.

Respecto a los constantes tuit de Morales en contra de Chile, el ministro de RR.EE, sostuvo que “99 por ciento de los tuits los ignoro. Lo que Chile nunca hará es empezar a insultar e inventar acusaciones falsas contra Bolivia. Tampoco utilizaremos foros internacionales para llevar polémicas ficticias. Responderemos solo cuando sea indispensable, con serena firmeza.

“El gobierno de Bolivia pareciera querer conseguir con esta guerrilla comunicacional lo que no va a conseguir en La Haya. Pareciera que apuesta a que Chile se rinda y, para evitar este mal clima, ceda soberanía territorial. Eso no va a ocurrir. Ni en la Corte de La Haya -que ya dijo que no existe ningún derecho de Bolivia a un acceso soberano al mar- ni fuera de la Corte.”, sostuvo

“Bolivia falta a la verdad, manipula información y ofende a las autoridades y al pueblo chileno. Resultado: en ningún foro ha recibido respaldo”, remarcó.

Comentarios
To Top