Emergencia

Onemi informa que sistema frontal que afectó a las regiones de Coquimbo y Los Lagos mantienen 4 fallecidos y 3 mil

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en su balance sobre el sistema frontal que afectó a las regiones de Coquimbo y Los Lagos cifró en 2.998 personas damnificadas, 17 albergados y mantuvo la cifra de 4 muertos producto del temporal.

En dicho contexto, la Onemi informó según su reporte de las 22:00 horas que existen u total de 301.727 clientes sin suministro eléctrico y 9.637 clientes sin agua potable.

A nivel nacional, se han desarrollado 6 mesas técnicas de coordinación entre Onemi y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 762 clientes afectados en la región de Coquimbo, por corte en el servicio. Por otro lado, restablecido desde las 18:00 horas de hoy, el suministro de agua potable, cuyo corte afectó a 1.250 clientes en sector La Florida, comuna de la Serena.

En la región de Valparaíso reportan 15 personas damnificadas, 3 viviendas con daño mayor y 13 con daño menor en la región. En relación a la afectación de viviendas en la comuna de Juan Fernández, se registran 4 viviendas con desprendimiento de techumbres (3 parciales y 1 en su totalidad).

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 4.095 clientes afectados en la región.

En la Región Metropolitana se reportó 1 persona fallecida, 21 personas damnificadas y 4 viviendas con daño mayor en la región. Cabe señalar, que personal municipal se mantiene evaluando la cantidad de personas y viviendas afectadas por el sistema frontal.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 18.027 clientes afectados.

En O´Higgins se reportan rodados en las rutas G-25, Juan Pablo II y G-455. Personal de vialidad se encuentra trabajando en los sectores afectados. En tanto, se informa que restablecido se encuentra el tránsito vehicular en la Ruta G-27. Además, se mantienen los trabajos de despeje de nieve en Farellones y Ruta G-102, camino Caleu.

En O´Higgins se reportan 82 personas damnificadas, 8 albergadas, 3 viviendas destruidas y 22 con daño mayor en la región.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 64.172 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

En tanto en la comuna de Graneros, se mantiene interrumpido el servicio de tren Santiago-Chillán y Metrotren, de la empresa Tren Central, debido a los problemas de suministro eléctrico reportados durante la jornada de ayer.

Además, se mantienen 4.055 clientes sin servicio de suministro de agua potable, producto de la afectación a comités de APR sin suministro eléctrico en las comunas de Coltauco, Rengo, Malloa, Las Cabras, Santa Cruz, Placilla, Palmilla, Peralillo, Paredones, Chimbarongo, Chépica, Mostazal, San Vicente y Las Cabras.

En el Maule se reportan 2 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado y otras 2 con daño mayor en la región. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 141.817 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por último, en la comuna de Constitución, sector La Mina, ruta CH-115 se produjo un deslizamiento de tierra y como medida de prevención se interrumpió el tránsito de vehículos menores. Personal de Carabineros se mantiene en el luga

En el Biobío se reportan 2.852 personas damnificadas y 712 viviendas con daño mayor en la región. En cuanto al suministro eléctrico, se registran 55.881 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por otra parte, se registra una interrupción en un sistema de Agua Potable Rural (APR) en la comuna de Cañete, afectando a un total de 3.000 clientes, cuyo servicio se espera restablecer durante la presente jornada.

Asimismo, 1.300 clientes en la comuna de Los Álamos, se encuentran afectados por una interrupción en el suministro de agua potable, producto del desborde del río Caramávida, que afectó equipos de APR en diversos sectores de la comuna, situación que será cubierta por el abastecimiento a través de camiones aljibe, durante el restablecimiento del servicio.

En relación a las personas aisladas, se informa que éstas corresponden a los habitantes de la localidad de Trongol Bajo, producto de la afectación ocurrida en el kilómetro 9,3 de la Ruta P-424 que une Curanilahue y Trongol Bajo.

En tanto, las rutas P-468, P-150-R, P-424, P-560, P-300, P-318, P-344, P-520, se encuentran interrumpidas en los sectores afectados por crecidas y desbordes de río, en las comunas de Los Álamos, Cañete, Curanilahue y Arauco. Personal de la ruta se encuentra trabajando en el despeje y limpieza de las rutas, en función de la disminución de los niveles de agua que afectan dichas vías.

En La Región de La Araucanía se reportó una persona fallecida, 26 damnificadas, 9 albergadas y 6 viviendas con daño mayor en la región.

En relación al servicio de suministro de agua potable, 607 clientes, correspondientes a APR se mantienen afectados por un corte en el servicio, en diversos sectores de las comunas Victoria, Carahue, Vilcún y Los Sauces. Además, 675 clientes de las comunas de Vilcún y Galvarino se encuentran afectados por un corte en el suministro de agua potable.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 15.136 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Por otra parte, en la comuna de Temuco, en relación al desborde del estero Botrolhue que originó la evacuación preventiva de 43 personas y posterior albergue de estas, se informa que las personas retornaron a sus respectivos hogares. Cabe señalar, que el caudal medio del estero se encuentra en condición normal.

  


  


Comentarios
To Top