Congreso

Comisión investigadora del Sename determina “negligencia” en actuar de la actual Consejera del CDE, Javiera Blanco

La Comisión Investigadora sobre las irregularidades al interior del Servicio Nacional de Menores reincorporó el nombre de la ex ministra de Justicia y actual Consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Javiera Blanco; en el informe final de la instancia creada a raíz de la crisis que vive el organismo por la muerte de 1.313 ocurridas en los centros del Sename.

En votación dividida se estableció que hubo “negligencia inexcusable” en el actuar de Blanco ante la crisis en el servicio cuando estuvo a cargo del Ministerio, por lo que el nombre fue reincorporado en el informe final, ya que este había sido excluido de las conclusiones la semana pasada, hecho que generó polémica en el hemiciclo.

En dicho contexto, el nombre de la actual directora del Sename, Solange Huerta y su antecesora en el cargo, Marcela Labraña, no será incluido en el texto.

Al respecto, la diputada de RN, Marcela Sabat, señaló que «esta comisión hoy finalmente le atribuye una responsabilidad a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco y además la califica como negligente inexcusable y en ese sentido también les da el favor a las dos acusaciones constitucionales presentadas en su minuto y al mismo tiempo ratifica que la crisis del Sename se agudiza en presencia de la ex ministra Blanco”.

Por otra parte, Sabat sostuvo lamentó la exclusión de Labraña y Huerta, asegurando la existencia de un “blindaje político” a las autoridades.

“Hay una gran contraposición de ideas cuando se solicita al Estado de Chile pedir perdón por la vulneración de los derechos humanos a todos estos niñas y niños, pero se excluye de responsabilidad a todas estas directoras que sabemos que tuvieron responsabilidad», puntualizó la diputada.

En tanto, desde Chile Vamos, la diputada Camila Vallejo acusó a Chile Vamos de querer utilizar a Javiera Blanco como “chivo expiatorio”, considerando que existen múltiples responsables.

Ahora, el informe deberá pasar a la Sala de la Cámara para ser rectificado o rechazado.

La molestia en el nombramiento de Javiera Blanco; Por Mauricio Catoni

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top