Educación

Suprema acogió recurso de ex rectora de la U. de Aysén Roxana Pey, despido del Gobieno fue considerado un acto ilegal y arbitrario.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentada por la ex rectora de la Universidad de Aisen Roxana Pey Tumanoff y ordenó cancelar 6 meses de remuneraciones adeudadas y consideró arbitraria la destitución de su cargo universitario.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó la sentencia apelada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al considerar arbitraria la destitución de la recurrente.

La sentencia indicó que “el decreto impugnado, no sólo constituye un acto ilegal y arbitrario, sino que además éste vulnera el derecho de igualdad ante la ley”, agregando que la otrora rectora “fue removida sin esgrimir motivos reales y fundados, razón por la que el recurso de protección debe ser acogido”.

Asimismo, el dictamen indicó que una vez que se publicaron los estatutos de la Universidad de Aysén, la casa de estudio adquirió plenitud de autonomía universitaria “por lo que el nombramiento y remoción del rector ya no es una facultad de la Presidenta de la República, pues deben operar las instancias y órganos previstos en el referido instrumento”.

Sin embargo, el fallo sostuvo que no se reincorporará a la funcionaria en sus labores en la casa de estudio, ya el hecho perjudicaría los derechos de la actual rectora María Teresa Marshal y la autonomía del plantel.

Por ello, el dictamen indicó que a manera de indemnización “se dispondrá el pago de seis meses de remuneraciones a contar del alejamiento del cargo, como medida paliativa de carácter alimenticio y sin perjuicio de las acciones ordinarias” que Pey pueda interponer.

La polémica se originó en julio del 2016, cuando la ex rectora fue destituida de su cargo por parte del Ejecutivo a raíz de “en la falta de alineamiento” con el Gobierno en materias de Educación Superior, en especial de cara a la presentación de los estatutos de la futura casa de estudios estatal.

Pese a pedir la renuncia, Pey no abandonó su cargo y fue destituida mediante decreto firmado por el ministro del Interior, Mario Fernández, en su calidad de vicepresidente de la República, ya que la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se encontraba fuera del país.

  


  


Comentarios
To Top