Nacional

Ministerio Público defiende juicio abreviado a encargado de finanzas de campaña de Bachelet

El fiscal nacional, Jorge Abbott, defendió la decisión de llevar a procedimiento abreviado al ex operador político, Giorgio Martelli, quien se encuentra formalizado por la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas para el financiamiento político de la segunda campaña de Michelle Bachelet.

«Dentro del sistema procesal chileno hay formas de lograr resoluciones y una de las formas es el procedimiento abreviado, que significa que la o las personas acusadas reconocen los hechos de la investigación y el tribunal debe resolver y aplicar las penas que correspondan», explicó el jefe del Ministerio Público.

En ese sentido, afirmó que «es un procedimiento absolutamente habitual» y que «no hay ningún trato distinto puesto que esto se inscribe en el marco posible».

La determinación fue tomada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, tras una solicitud formulada por la fiscal Carmen Gloria Segura.

El procedimiento abreviado se realizará el próximo 23 de junio a las 13:30 horas, e implica que Martelli reconocerá los hechos ante el tribunal, pero a cambio obtendría una pena inferior a 5 años, lo que en cualquier caso implicará una sanción sin pena efectiva de cárcel.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, estos documentos fueron girados a SQM Salar y los dineros se usaron en campañas electorales, y el Ministerio Público cifró el perjuicio fiscal de estos hechos en un total de $49 millones.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top