Nacional

Empresas eléctricas aseguran que trabajan en reponer el servicio… aunque no se nota?

El director ejecutivo de las Empresas Eléctricas de Chile, Rodrigo Castillo, aseguró que en el transcurso del día, una cifra cercana al 100% de los clientes debería tener el servicio repuesto tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país el fin de semana pasado.

En entrevista con Radio Digital FM, Castillo sostuvo que, hasta el último reporte de esta mañana, unos 7.900 clientes se encontraban sin luz, cifra que debería bajar a los 5 mil la tarde de hoy martes.
“Esperamos que en lo que quede del día recuperar una gran proporción de estos clientes (…) seguramente van a quedar algunos casos, los más extremos, lo más complejos, en los cuales yo sería irresponsable si planteara un momento, una hora exacta”, sostuvo.

Respecto de las eventuales compensaciones, Castillo dijo que serán canceladas en la medida en que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) lo determine.

“La ley señala que, durante el tiempo en que el servicio se encuentra interrumpido por sobre lo que la normativa establece, se deberá pagar el doble del valor de la energía, durante el período en el cual los clientes estuvieron sin suministro”, dijo el alto ejecutivo.

Sobre la cantidad de tiempo en la reposición del servicio, Castillo reiteró que el fenómeno climático presentó “tipos de viento y velocidades totalmente atípicas, anormales, lo que ha implicado el desprendimiento de árboles, techumbres, carteles, que han volado y estrellado en las redes eléctricas”.

“Tenemos que revisar cuáles son los efectos que los cambios en el clima están generando en nuestro país. Este tipo de comportamiento de los vientos no eran los que estábamos acostumbrados en nuestro país y, por lo tanto, corresponderá en conjunto con las autoridades el ponernos de acuerdo en cuáles deberían ser las modificaciones, tanto en el diseño como en los recursos disponibles, para enfrentar este tipo de condiciones climáticas en el futuro” dijo el ejecutivo.

Comentarios
To Top