El precandidato presidencial, senador Alejandro Guillier, también se refirió a la broma del ex Mandatario Sebastián Piñera, calificándola de “mal gusto”, por lo que hizo un llamado a más prudencia en la política.
“El machismo cuesta mucho sacarlo de la cabeza, y espero que no volvamos a las piñericosas, sobre todo porque el momento en el país es distinto y en cada cosa que uno dice se están viendo señales, y uno de los temas que la presidenta Bachelet más ha hecho ha sido avanzar en la igualdad de Género”, dijo Guillier.
“Por lo tanto me doy cuenta que el lenguaje importa mucho, y las cosas que uno hace, dice o deja de hacer, o a veces una risa inoportuna, causa molestia y son retroceso”, agregó.
En otro plano, esta jornada el presidenciable se reunió con la Coordinadora Nacional No+AFP, quienes le entregaron su propuesta para terminar con el actual sistema de pensiones, en un encuentro en el que el candidato agradeció la invitación y manifestó coincidencias con el movimiento.
“Compartimos un diagnóstico inicial de un fracaso, no voy a decir de un sistema de seguridad en Chile, porque el sistema de AFP no es un sistema de seguridad sino cuentas de ahorro, y obviamente en ninguna parte del mundo una cuenta de ahorro es un sistema de seguro social, y eso hay que decírselo con franqueza al país”, acotó.
Guillier señaló que la magnitud del desastre que existe en Chile por el manejo de estos fondos es poco alentador, porque a su juicio, la sensación instalada es que tampoco se han destinado a mejorar ni a democratizar la propiedad, ni a impulsar un desarrollo en función de una política económica sustentable que apunte a criterios modernos en materia medioambiental y de derechos laborales que mejore la calidad de vida y disminuya la desigualdad entre los chilenos.
“Tenemos que crear un sistema de previsión social, y los sistemas de previsión social tienen el esfuerzo individual pero también el empleador debe hacer un esfuerzo progresivo, y el Estado no puede estar ausente. Necesitamos un pilar solidario para aquellos que no tiene previsión alguna. No olvidemos que el 40 por ciento de los chilenos, o más, no tiene ninguna previsión y por lo tanto también tenemos que hacernos cargo de aquello”, añadió.
El candidato explicó que generalmente cuando se intentan hacer reformas se mueven intereses e instalan discursos para alarmar a la opinión pública, y que por lo tanto “debe haber un proceso de construcción de un acuerdo nacional, de un consenso amplio, bien informado, de manera que la reforma que acordemos entre los chilenos sea por todos conocida y se debata en un ambiente de racionalidad y objetividad, y no de campañas del terror cada vez que en Chile se habla de la palabra cambio”.
Autogolazo…! Piñera hace grotesca “broma” con acoso a las mujeres