Política

MEO propone mesa de diálogo con Coordinadora Arauco Malleco

Una mesa de diálogo y de trabajo en la que también participe la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue la propuesta que dio a conocer el candidato presidencial del partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

“Hacemos un llamado a la conformación de una nueva mesa, pero esta vez invitar no solamente a los clásicos participantes y protagonistas del desafío de La Araucanía como el Gobierno, la comunidad organizada y parlamentarios. Nuestro llamado es que en esa mesa esté la CAM”, señaló el presidenciable.

Enríquez-Ominami agregó que “nos parece fundamental que en una mesa para buscar la convivencia se haga con la CAM. Así lo intentó el obispo Vargas, así lo hizo un ministro de Piñera. Porque nos parece que ignorar a la CAM es improductivo. No nos gusta, no estamos de acuerdo y tenemos diferencias, pero ese no es el punto”.

El candidato aludió así al llamado a sentarse a una mesa de diálogo que en 2016 alguna vez monseñor Héctor Vargas y a las negociaciones llevadas a cabo por Cristián Larroulet en octubre de 2010 con los presos mapuches que se encontraban realizando una huelga de hambre.

En esta mesa, señaló deben estar presentes “los tres poderes del Estado, los representantes de las comunidades, el empresariado, los emprendedores y los pequeños comerciantes”, señaló.

“Hago un llamado a los demás candidatos a pronunciarse sobre esta propuesta. Nos parece fundamental que quien gane sea capaz de innovar. Hay que crear realidades nuevas. Mi propuesta es una mesa de trabajo para la paz y salir de las frases de otros candidatos de meter bala, de hacer menos de lo mismo”, enfatizó.

El presidenciable, quien recordó que la CAM negó su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, señaló que “queremos ser portavoces de un mensaje de paz. Chile necesita líderes valientes y con coraje. Todas las propuestas que se han llevado a cabo hasta ahora para terminar con la violencia en la Araucanía han sido infructuosas”.

“Somos por definición un movimiento que promueve el entendimiento y el diálogo. No estamos de acuerdo con quienes proponen meter bala. Liderar un país implica tomar decisiones con coraje y responsabilidad, agotando todos los recursos necesarios para lograr el bienestar de todos los ciudadanos», acotó.

El candidato valoró también el hecho de que el Papa Francisco I haya incluido a Temuco en su visita pactada para enero de 2018, ya que señaló que es un respaldo a quienes consideran que es el diálogo el que logrará sacar adelante a la región y no las propuestas que solo pretenden enviar más fuerzas de orden a la zona.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top