Policiales

Presidio perpetuo calificado pedió la Fiscalía de Calbuco para homicidas de niña de 12 años Rayén Meñaco

Presidio perpetuo calificado pidió la Fiscalía de Calbuco para los dos acusados como autores del homicidio de la menor Rayén Meñaco Martínez, de 12 años al momento de su muerte, crimen que en abril de 2016 conmovió a esta comunidad de la Región de Los Lagos.

El fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, indicó que las circunstancias que rodearon este caso “no hacen más que colocarnos en una posición obligatoria de poder pedir la pena más severa del ordenamiento”.

El presidio perpetuo calificado significa que el condenado debe cumplir un mínimo de 40 años de cárcel antes de recibir cualquier beneficio penitenciario.

“Creemos que es un crimen alevoso, es un crimen con un ensañamiento inusitado y desde ese punto de vista la pena que hemos solicitado se ajusta plenamente a las características de este delito», enfatizó.

Añadió que para los acusados Alfonso Manuel Monje Hernández (37) y Belarmino del Tránsito Mansilla Chávez (58) está pidiendo la misma pena, ya que «ambos tienen una participación directa, ambos toman parte en la ejecución de manera inmediata, y por ello es que siendo ambos partícipes del delito y además teniendo las mismas circunstancias modificatorias agravantes, en el caso de cada uno de ellos hemos pedido presidio perpetuo calificado».

En cuanto a la acusación, los hechos que se serán materia del juicio oral corresponden a los ocurridos en la tarde del 26 de abril de 2016, cuando Rayén Meñaco Martínez regresaba a su casa en el sector rural El Yale, comuna de Calbuco, caminando a campo traviesa por un predio solitario.

En este trayecto fue sorpresivamente abordada por los imputados, quienes «buscaron el lugar y las condiciones adecuadas para asegurar la muerte de la niña, aprovechándose que ésta se encontraba sola».

La fiscalía sostiene que Rayén fue sujetada contra su voluntad e inmovilizada violentamente, para permitir así que uno de los acusados y con el fin de matarla, la agrediera con un objeto cortopunzante en diferentes partes del cuerpo.

Para la fiscalía, estos hechos tipifican el delito consumado de homicidio calificado, bajo las circunstancias de alevosía y ensañamiento, y respecto de ambos acusados se indica participación en calidad de autores.

Entre las pruebas que la Fiscalía de Calbuco quiere incorporar al juicio oral se cuentan evidencia material, una serie de informes periciales, la declaración de 25 peritos y el testimonio de 79 personas. La audiencia de preparación de juicio oral quedó fijada para el miércoles 12 de julio.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top