Nacional

Visita del papa Francisco a Temuco, es la que más complica al Gobierno

Gran alegría y enormes expectativas despertó la confirmación de la visita del papa Francisco a Chile entre el 15 y 18 de enero de 2018 próximo. Su gira incluirá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, siendo la capital de La Araucanía la que provocó mayores suspicacias por motivos de seguridad.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz indicó que la Presidenta Michelle Bachelet designará un equipo para revisar la seguridad del pontífice. “La Presidenta designará coordinadores y representantes que vean los aspectos logísticos. El papa irá dónde él desee y se entrevistará con quién estime conveniente”, enfatizó.

Sobre el país que recibirá a Francisco, el canciller indicó que será distinto al Chile que visitó Juan Pablo II en 1987, en plena dictadura militar.

“El papa Francisco llegará a un país con pleno Estado de Derecho, que recuperó su democracia en 1990, que es mucho más diverso en distintos ámbitos, con un creciente número de inmigrantes, por ejemplo, y que, pese a tener muchos desafíos, ha logrado importantes avances en materia de reducción de la pobreza, equidad, e igualdad de oportunidades para sus ciudadanos”, enfatizó.

Por su parte, Bachelet sostuvo que “la visita del papa Francisco nos va a permitir reflexionar sobre lo que nos une como nación, poder colocar al ser humano en el centro y no al dinero en el centro del desarrollo de una nación».

En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, también se refirió a la visita del papa Francisco a Temuco y afirmó que “el Estado chileno está tremendamente preparado para recibir esa visita y para que el papa pueda viajar a todos los rincones que él considere necesario ir”.

“Vivimos en un país donde existe el estado de derecho en todo el territorio nacional y con la visita del Papa, sin duda, se tomarán las medidas que corresponden a la estatura de su cargo”, enfatizó.

Incluso el tema de Bolivia surgió tras conocerse el viaje de Jorge Bergoglio. “No quisiera que el Presidente Evo Morales aproveche la oportunidad, como lo ha hecho anteriormente, para sacar dividendos políticos y atacar nuevamente a nuestro país”, dijo el diputado PPD Jorge Tarud.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán manifestó su confianza en que la máxima autoridad de la Iglesia Católica no tenga contemplada en su agenda “la demanda unilateral y poco sustantiva de Bolivia, porque es una materia que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

En el aspecto organizativo de la visita, la Conferencia Episcopal informó que el secretario general del episcopado, Fernando Ramos, será el coordinador nacional.

Luego de su visita a Chile, el papa Francisco seguirá con su viaje apostólico a Perú, entre el 18 y 21 de enero de 2018, donde visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Papa Francisco visita Chile en enero de 2018: estará en Stgo., Temuco e Iquique

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top