Nacional

DC condiciona aprobación de Ley de aborto por razones políticas y …sentimentales?

La bancada de senadores DC condicionó el respaldo del partido al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. La Falange exige que se incorpore la objeción de conciencia no sólo para los médicos, sino que también para el personal que trabaja con ellos.

“Los senadores de la DC -sin perjuicio de que hay distintas posturas respecto del proyecto aprobado por las respectivas comisiones- hemos acordado que efectivamente se tiene que consagrar la ‘objeción de conciencia’, no solo para los médicos, sino que también para el personal que trabaja con los médicos (…), salvo obviamente cuando hay peligro de la vida de la madre”, dijo el senador Patricio Walker a La Tercera.

Sin embargo, según La Tercera, esta variación de la DC en su postura sobre el proyecto de aborto en tres causales se debería a su molestia por la poca voluntad mostrada por el oficialismo para sacar el proyecto de los gobernadores regionales, que es considerado clave para la Democracia Cristiana.

El acuerdo para condicionar el respaldo de la Falange se tomó en una reunión a la que también asistieron los senadores Carolina Goic y el independiente proDC Pedro Araya. El jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro, notificó al gobierno de esta nueva postura.

En la Comisión de Constitución del Senado, donde se está discutiendo la iniciativa, el senador Araya –miembro de esta instancia- expresó que “hay médicos que por razones morales, religiosas o filosóficas, o sus convicciones, creen que no se deben realizar abortos. Entonces, lo que tiene que ofrecer el proyecto, así como también le ofrecen a la mujer si desea continuar o no con su embarazo (…), es que la objeción de conciencia pueda plantearse para todo el equipo médico”.
.
Sin embargo, una información de Emol vincula la actitud de Araya de poner trabas al proyecto en la comisión del Senado con la votación de la comisión de diputados que investigó al Sename y que terminó responsabilizando a la exministra Javiera Blanco por “negligencia inexcusable”.

Emol enfatiza que Araya es pareja de Blanco y que tras las conclusiones de la comisión del Sename, el senador proDC arremetió en la Comisión de Constitución del Senado presentando una serie de indicaciones que hacen que el proyecto de aborto en tres causales se tramite sin la rapidez que esperaba el Ejecutivo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top