Internacional

Gobierno efectuó un llamado a no “politizar” fallo por los 9 bolivianos

Tras conocerse la sentencia que declaró culpables a los 9 bolivianos por los delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, pena que fue conmutada por la expulsión del país, el Gobierno de Chile emitió un comunicado indicando que nuestro país “respeta los fallos de los tribunales”, destacando la separación de los poderes del Estado en nuestro país.

Asimismo, el texto hizo un llamado a “evitar situaciones de politización de procesos judiciales y que, de este caso, se saquen las conclusiones correspondientes para el futuro”.

“El tribunal competente estableció que los 9 detenidos cometieron delitos en territorio chileno, condenándolos a distintas penas, según su participación en dichos delitos. Asimismo, sustituyó las penas aplicadas por la expulsión del país”, señaló el documento.

En este sentido, la declaración indicó que “tanto la defensa de los detenidos como la opinión pública nacional e internacional son testigos de que se cumplieron plenamente las normas del debido proceso. Ello, entre otros testimonios, por la amplia cobertura en directo que tuvieron las audiencias.

“Los detenidos han contado con una amplia defensa y condiciones apropiadas, incluyendo la visita de representantes de la Cruz Roja Internacional y numerosas autoridades bolivianas y familiares que los han visitado reiteradamente”, afirmó el Gobierno.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top