Salud

Gobierno por interrupción del embarazo en 3 causales: «Hemos sido respetuosos»

La ministra Paula Narváez se refirió a la tramitación, en la Comisión de Salud del Senado, del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, destacando que es una iniciativa “emblemática para el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, porque se hace cargo de una realidad que afecta a las mujeres de nuestro país.

Consultada sobre la posibilidad de que la Democracia Cristiana decida votar esta iniciativa “en conciencia”, la secretaria de Estado recordó que, por las materias que trata “este es un proyecto de ley complejo, que refleja distintas visiones al interior del conglomerado de Gobierno”.

En ese sentido, la ministra Narváez añadió que “hemos sido respetuosos de esas diferencias” y enfatizó que mientras el proceso legislativo se encuentre abierto “el proyecto es opinable y debatible”. Además, agregó que “nada de eso para nosotros es una sorpresa, pues la Democracia Cristiana siempre ha planteado sensibilidad respecto de este tema y eso es lo que se está discutiendo hoy día en la Comisión de Constitución del Senado”.

Respecto a las diferencias de opinión que existen entre los legisladores sobre la objeción de conciencia, Narváez explicó que la postura del Ejecutivo es que esta debe recaer en el profesional médico específicamente. Sin embargo, sostuvo que “entendemos que como está abierto el proceso legislativo, los parlamentarios tienen todo el derecho de presentar sus indicaciones”.

En otro tema, sobre las conclusiones que han trascendido del informe de la Comisión Investigadora Sename II, de la Cámara de Diputados, y en específico sobre el reproche político a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, la vocera de Gobierno sostuvo que, pese a que el informe final no ha sido formalmente entregado, son conclusiones “tremendamente injustas. No nos parece que recaiga en una persona —en este caso en la figura de la ex ministra Javiera Blanco— la responsabilidad respecto de lo que ha sucedido durante muchos años con los niños y niñas vinculados a la institucionalidad del Sename”.

En esa misma línea, la ministra enfatizó en que fue en este Gobierno “donde se han iniciado todas las acciones para hacernos cargo de un problema que trasciende al Gobierno de la Presidenta Bachelet, que trasciende latamente estos cuatro años de administración”. Recordó, entonces, que el Ejecutivo ha presentado las iniciativas legislativas que permitan tener una nueva institucionalidad y que este es el Gobierno que más ha hecho en materia de niñez y de adolescencia.

Por último, realizó un llamado a todos los sectores y a todos los poderes del Estado a “responsabilizarnos respecto de la situación de los niños y niñas vulnerables. Eso es lo que ha hecho el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top