Policiales

Piñera afirma que la delincuencia aumentó 20% en los últimos tres años, ¿incluirá el caso Exalmar y Bancard?

Sebastián Piñera, afirmó que la delincuencia ha aumentado un 20% en los últimos tres años, desde que dejó el Gobierno, y que unos 700.000 chilenos han sido víctimas de los antisociales.

Piñera entregó estas cifras en una actividad en la comuna de San Miguel, donde presentó plan para modernizar las policías en su eventual segunda administración. Esta modernización consiste en dedicar las labores de Carabineros sólo a la prevención, y las de la PDI a la investigación de los delitos.

Otras cifras entregadas por Piñera indican que los ilícitos no sólo han aumentado cuantitativamente, sino que también de manera cualitativa, ya que los delitos violentos saltaron de uno cada cuatro a uno de cada tres.

También aseguró que en su gobierno la victimización de los chilenos cayó del 30 al 22%, es decir, según dijo, más de un millón de connacionales dejó de ser víctimas de la delincuencia.

Sin embargo, añadió, durante los tres últimos años la delincuencia ha aumentado al 27% y la victimización muestra una tendencia al alza. Asimismo, afirmó que las denuncias han disminuido no porque hayan bajado los delitos, sino porque las personas ya no creen en la justicia.

En cuanto a la modernización de las policías, dijo que es necesario terminar con la duplicidad de funciones por el mayor gasto de recursos que implica para el combate a la delincuencia.

También anunció que se convertirá en ley el Sistema Táctico de Análisis Delictual que no se pudo aplicar durante su primer gobierno para mejorar los métodos operativos.

Finalmente, anunció metas de cumplimiento de Carabineros en materia de seguridad pública, nuevos requisitos para los ascensos a los grados más altos de ambas policías y la incorporación de técnicos y profesionales a Carabineros y PDI a la carrera policial.

  


  


Comentarios
To Top