Educación

Rector de la U critica duramente reforma del gobierno a las Universidades Estatales

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que el proyecto de ley de universidades estatales, presentado a principios de mes por el gobierno y que ya está en trámite en el Congreso, “es un golpe mortal a la autonomía universitaria”.

Junto a representantes de la comunidad universitaria, el rector manifestó ayer que estamos frente a un “momento que puede abrir un nuevo capítulo en la historia del país, y mejor que eso, cerrar un capítulo muy oscuro en lo que tiene que ver con educación superior”.

Dijo que espera cambios a la propuesta actual y llamó a toda la comunidad de la Casa de Bello a articularse en torno a la generación de propuestas e instancias de debate frente a este importante proceso.

“En primer lugar, hay una discrepancia radical con la filosofía y lo que hay detrás del sistema de gobierno universitario que propone este proyecto”, dijo el rector.

Agregó que la propuesta “no se condice con la historia de la Universidad de Chile, que después del retorno a la democracia fuimos una universidad que generó un estatuto y una forma de gobierno, y nos parece impensable que todo ese proceso sea tan drásticamente cambiado sin que haya habido si quiera una evaluación del sistema tal como ha funcionado hasta hoy día”.

Es por ello que “consideramos absolutamente imprescindible que se revierta esta propuesta porque pensamos que es un golpe mortal a la autonomía universitaria”, que, junto a la participación estamental, no puede quedar al arbitrio de los gobiernos, según enfatizó.

Una de sus principales críticas apunta a la facultad que tendrá el gobierno de turno para nombrar a tres de los ocho integrantes de los consejos superiores de las universidades estatales, igualando con ello a los tres que designa el consejo universitario. Los otros dos son nominados según los estatutos de cada plantel entre profesionales destacados de sus filas.

Luego, el rector se refirió a lo que plantea la iniciativa respecto a la situación del personal no académico. “No podemos debilitar el concepto de comunidad universitaria”, dijo sobre parte del proyecto que, “si bien es cierto no es explícito, por lo menos abre puertas a que esa interacción se debilite”.

Expresó además que si bien valoran que la propuesta contemple el trabajo articulado entre las universidades estatales y con ello se termine “esta lógica absurda de que somos competidores y rivales”, no es permisible que la propuesta no esclarezca ni determine que “el Estado pueda llegar a acuerdos respecto a proyectos de desarrollo con sus propias universidades”.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que el proyecto ha contado con el apoyo de todas las universidades del estado, aunque con la U. de Chile hay un problema con su estructura administrativa y que se está buscando una solución.

21 Junio 2017  09:10

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top