Educación

Diputado UDI: Se refiere al avance en educación superior como “un engendro, promete cosas falsas”

El diputado UDI Jaime Bellolio criticó duramente el proyecto de reforma de la educación superior, despachado después de una maratónica sesión de la comisión del sector, y advirtió que Chile Vamos podría recurrir al Tribunal Constitucional, especialmente por la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE)

Al término de la sesión de casi 23 horas de duración, el diputado Bellolio dijo que siente una profunda decepción por cómo fue el trámite de este proyecto de ley.
“Siento una tremenda frustración. Este proyecto de ley es un engendro, perjudica a los estudiantes y a las instituciones”, aseguró el parlamentario.

“Se les promete cosas que son falsas, se juega con las expectativas de los estudiantes, es completamente irresponsable”, planteó Bellolio, quien también criticó la forma en que se está eliminado la ley del CAE, lo que calificó como inconstitucional.

Por su parte, el diputado DC Mario Venegas destacó que con este proyecto “queda garantizada la gratuidad hasta el sexto decil al año 2018”. Sin embargo, también criticó la eliminación del CAE porque no hay un mecanismo que lo reemplace.

“Derogar una ley tan importante como el CAE es inadmisible, me pareció casi una irresponsabilidad, desde mi punto de vista. Opino esto porque no hay un instrumento que reemplace este CAE y deja en el aire a miles de estudiantes que dependen de este crédito”, dijo Venegas.

Entre los artículos que se aprobaron se cuentan sanciones al lucro, que incluso puede ser penado con cárcel; y mayores exigencias en la acreditación de las instituciones de educación superior, que deberán tener al menos 4 años de certificación.

Asimismo destaca el compromiso de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), para lo cual se enviará un proyecto durante el segundo semestre de este año.

También se incluyen cambios al sistema de admisión a la educación superior, que ahora quedará en manos de una Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores, como era hasta ahora; y se aprobó una indicación de los parlamentarios para ampliar el Consejo de Rectores y abrirlo a recibir nuevas instituciones que cumplan ciertos requisitos.

En cuanto a la gratuidad, se aprobó el mecanismo propuesto por el Gobierno, de que su ampliación dependa del crecimiento del país (PIB tendencial). No obstante, se rechazó el artículo del Ejecutivo que establecía que los alumnos beneficiados solo contarán con la gratuidad el tiempo que dure formalmente la carrera y que quienes excedan ese plazo hasta por un año pagarán el 50%.

 

Subsecretaria destaca “histórica” aprobación de proyecto de educación superior

  


  


Comentarios
To Top