Política

El cuento del lobo… Sigue en duda la elección de gobernadores regionales en 2017

La comisión mixta de diputados y senadores que estudia el proyecto de transferencia de competencias volvió a postergar la votación de esta iniciativa clave para la elección de gobernadores regionales. El plazo para aprobar toda la normativa en el Congreso vence en agosto, y si no se logra no habrá comicios este año de los nuevos intendentes como pretende el Gobierno.

Ayer, la comisión mixta escuchó al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien presentó nuevas indicaciones para destrabar la votación del proyecto que no logró acuerdo entre ambas cámaras. Debido a la cantidad de propuestas entregadas por Eyzaguirre, se postergó la votación para hoy.

El ministro indicó que la nueva estructura de los gobiernos regionales es un servicio público y por tanto sus divisiones están empoderadas para diseñar y ejecutar políticas.

Con respecto a los presupuestos, tema largamente debatido por la Sala del Senado, el ministro precisó que el gobernador regional asignará recursos, en base a ítems presupuestarios aprobados por el consejo regional.

En tanto, para la facultad de ejecución se señaló expresamente que las divisiones nuevas tendrán facultad de ejecución para aplicar programas propios, así como las competencias que se le transfieran. Además de detallar la nueva regulación de las áreas metropolitanas.

En tanto, la senadora Ena Von Baer indicó que «hay que estudiar el texto en detalle, porque lo acabamos de recibir, y en general, no veo grandes diferencia con lo que fue unánimemente rechazado en el Senado. Me parece que no se llega a la solución concreta y enreda más el tema».

Para el senador Alberto Espina ,aún hay problemas que resolver, «tenemos que hacer un traspaso prudente, pero que no provoque choque entre el país y la región, que estas tengan financiamiento y que también se rindan cuentas».

En otra vereda, el senador Andrés Zaldívar señaló que «hay algunos que creen que no hay muchas novedades y podrían pensar en un Estado federal y es legítimo pensar diferente, pero yo quiero empezar a caminar para que realmente haya posibilidad de avanzar en regionalización».

En la misma línea, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la comisión mixta, se manifestó conforme con lo presentado y adelantó que espera que espera que se avance prontamente para sacar adelante la ley.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top