Educación

Estudiantes de Universidad Arcis restablecen diálogo con Mineduc por cierre del plantel

La jefa de la División de Educación Superior (Divesup), Alejandra Contreras, expuso hoy en la comisión investigadora de la Universidad Arcis, dónde dio algunos adelantos sobre el plan de cierre del plantel y aclaró que aún no se conocerá el nombre del administrador de ierre.

Respecto a esa materia, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami, señaló enfática que “fue nula la autocrítica de la Divesup respecto de la responsabilidad de Patricio Velasco (administrador provisional) en el cierre del plantel, ya que él le dio el tiro de gracia a Arcis teniendo el mandato de hacer un plan de salvataje y no lo hizo”.

La también vocera de la Confech agregó que “por lo mismo sería una señal importante del Mineduc que no lo nombrase como Administrador de cierre”.

Contreras en su exposición se refirió a las demandas de los estudiantes, como es por ejemplo la continuidad de giro del plantel hasta el año 2020, y también el ofrecimiento de una beca de arancel de referencia para quienes se reubiquen, ya sea manteniendo el título de la Universidad Arcis en otro plantel, o que se quieran convertir en estudiantes de otra institución.

En relación a esa materia, la dirigenta señaló que se han escuchado algunas de sus demandas como es el hecho de que se permita el cierre programado por tres años que ellos solicitaron en su petitorio, pero que aún hay muchas situaciones que solucionar, por ejemplo que los estudiantes que se quieran reubicar lo hagan a universidades estatales o tradicionales, problemas con las matrículas de estudiantes que no se les ha permitido regularizar su situación académica y que las becas sean para todos los afectados.

Por último. Beltrami dijo que “tenemos voluntad de diálogo con el objeto de que el Mineduc regularice estas situaciones y escuche nuestras demandas, es lo mínimo que pueden hacer por nosotros”.

Durante la próxima semana, la Divesup se reunirá con la Feuarcis y la Confech con el objetivo de que las demandas de los estudiantes sean incorporadas en el plan de cierre.

Comentarios
To Top