El precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, realizó duras críticas al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, asegurando que la autoridad de Gobierno ha hecho mal su trabajo en cuanto a la delincuencia.
“El facilismo en las políticas públicas es una política que no es recomendable (…) La solución a los problemas delictuales del país no requiere una o dos medidas y estas propuestas no alcanzan a cubrir las complejidades que tiene esto”, dijo ayer Aleuy sobre las propuestas del ex Mandatario para el control de la delincuencia.
Frente a esto, Piñera afirmó, durante su gira por Copiapó, que “el subsecretario Aleuy ha sido un muy mal subsecretario en lo que se refiere a control de la delincuencia”.
“Cuando nosotros llegamos al Gobierno el año 2010, el 32% de los hogares chilenos habían sido víctimas de la delincuencia el año anterior, cuando dejamos el Gobierno habíamos reducido ese porcentaje al 24%, ocho puntos menos, hoy ese nivel de delincuencia está nuevamente en 28% y fuera de control”, añadió.
En ese sentido, el ex Presidente dijo que “le quiero decir a Aleuy que antes de criticar, infórmese mejor, porque evidentemente en nuestro plan que lo discutimos con muchos generales directores de Carabineros y con muchos prefectos de la Policía de Investigaciones. Cuando llega Carabineros al sitio del suceso tiene que hacer todas las gestiones para encontrar la evidencia y los testimonios”.
“Evidentemente es necesario que las policías tiendan a especializarse y que Carabineros cumpla su deber de prevenir el delito, de cuidar a las personas, de proteger el orden público y dejar que la Policía de Investigaciones se especialice en la investigación y evitar la duplicidad y los conflictos que muchas veces se producen en las policías”, declaró.
Piñera finalmente indicó que “el plan que hemos presentado va a permitir reducir la delincuencia y el narcotráfico en nuestro país y en consecuencia va a proteger mejor a nuestras familias”.
