Justicia

Como “histórica”, fue calificada por Representante de la ONU petición de perdón de la Presidenta Bachelet al pueblo Mapuche.

Luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pidiera perdón al pueblo mapuche en el marco de la presentación del plan para Araucanía, la coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, calificó el anuncio de la mandataria como “histórico”.

“Realmente no conocíamos lo del plan, lo hemos conocido igual que ustedes. Ahora lo que nos corresponde es sentarnos, estudiarlo y por supuesto tendremos reuniones tanto con el Gobierno como con los representantes de los pueblos originarios para ver el detalle”, señaló.

En ese sentido, la autoridad de la ONU que “vemos con satisfacción como sistema de Naciones Unidas algunos mensajes, particularmente el que la Presidenta haga tanto énfasis a la cuestión del diálogo, de conversar, de negociar, de ver de qué manera se puede ir avanzando en la resolución de estas diferencias que han existido en este territorio por tantos años”.

“Entendemos que es un hecho histórico. O sea, los que venimos de otros países y que nos toca servir como el mío, hemos conocido la historia de Chile de muchos años y décadas y entendemos que ese mensaje es un hecho muy importante”, puntualizó.

Asimismo, Silvia Rucks indicó que “me interesaría ver cómo es recibido por el pueblo mapuche, pero es un reconocimiento de errores y la Presidenta hablaba de horrores, por lo que sin duda es un mensaje muy importante”, concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top