Uncategorized

“COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI: FRENTE AL CAMBIO Y LA INCERTIDUMBRE”

III SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
“COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI: FRENTE AL CAMBIO Y LA INCERTIDUMBRE”

El próximo 30 de junio se realizará el III Seminario Internacional de Educación de la Fundación Santillana Chile, que abordará un tema crucial para el contexto de la agenda educacional que vive nuestro país y Latinoamérica: conocer las competencias necesarias para nuestros niños, niñas y jóvenes de cara a un futuro incierto, exigiendo una reorientación del sistema educativo hacia una educación para la incertidumbre.

“Competencias del Siglo XXI: hacer frente al Cambio y a la Incertidumbre” será un espacio para generar debate, intercambio de iniciativas innovadoras y formulación de propuestas que sean útiles para entidades educativas y, sobre todo, para los líderes y directivos escolares.
En este contexto y en la mirada actual, invadidos de nuevas tecnologías que buscan recrear la realidad y acercar espacios como la realidad virtual, el rol docente deja de ser un instrumento de transmisión de información. Hoy, la educación se entiende más allá de las paredes del aula gracias a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (T. A. C.), la que se puede dar desde diversos espacios, ampliando las posibilidades de participación a otros actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ya no solo a los que tradicionalmente lo han hecho.

Sin lugar a dudas, actualmente los estudiantes necesitan utilizar competencias cognitivas, pero más aún las socioemocionales, que les permitan reaccionar oportunamente ante los cambios, la incertidumbre y nuevas oportunidades en esta dinámica sociedad. Como sostiene la OCDE, las competencias son la divisa global del siglo XXI.
En el III Seminario Internacional de la Educación participarán destacados expositores y académicos, en el que analizarán las Competencias para el Siglo XXI: Panel 1: De un currículo basado en contenidos a uno competencial. ¿Un cambio necesario? y Panel 2: Las habilidades no cognitivas: el porqué de su importancia.


Invitados Internacionales: Carlos Magro, Vicepresidente de la Asociación de Educación Abierta y Director Académico del Istituto Europeo di Design (IED), España, y Mariano Jabonero, Director Global de Educación Fundación Santillana, España. Panelistas Nacionales: Cecilia Barbieri, Unesco; Ana María Reed, Fundación Chile; Mirentxu Anaya, Educación 2020; Susana Claro, Enseña Chile; Daniel Rodríguez, Acción Educar; Marcelo Vera, Enlaces Mineduc; Cristian Bravo, Fundación Telefónica; Sergio Portales, British High School; Carlos Ossa, Director Fundación Santillana Chile.
Fecha: 30 de junio

Lugar: Auditorio Fundación Telefónica, Providencia 111.
Hora: 09:30 a 14:00 horas
Entrada liberada

  


  


Comentarios
To Top