Justicia

Fiscal Arias v/s Fiscal Nacional por multa en caso CGE: no estoy de acuerdo, no he cometido ninguna infracción.

El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, se refirió a la sanción que recibió a raíz de sus declaraciones en el caso CGE, en el que se le impuso una sanción de un 5% de su sueldo.

Al respecto, el abogado persecutor indicó que “no está de acuerdo” con la medida, afirmando que “la pena de multa es una pena bastante alta en lo que dice relación con la escala de sanciones de naturaleza administrativa (…).Me sorprende, la verdad es que mi posición es no he cometido ninguna infracción”.

Respecto a su relación con Abbott, Arias descartó que“ haya nada personalizado (…) no creo que haya nada particular”, esto luego que el jefe del Ministerio Público decidiera incrementar sanción impuesta por el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, quien instruyó el sumario y propuso sólo una amonestación escrita como medida disciplinaria, pero el fiscal nacional la cambió por una de carácter económico, aunque leve.

Si bien el fiscal descartó que haya un conflicto personal con Abbott, indicó que “lo que busco es trabajar tranquilo”.

En su resolución Abbott también sacó a Arias de la investigación sobre la grabación de un diálogo que sostuvo con las víctimas del incendio de Pumanque el 1 de febrero, derivando esta arista al fiscal regional del Maule, Mauricio Richards.

«La imposición de la sanción y la reasignación de la causa son facultades que nacen del fiscal nacional y en su ejercicio yo no puedo evaluarlas. Mauricio Richards es un muy buen fiscal, con muchos años de experiencia, y llevará muy bien esa causa», dijo.

Abbott ordenó una investigación administrativa a Arias en abril pasado, la que quedó a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien levantó cargos por infracción al deber de desempeñar personal y fielmente las funciones de su cargo, infracción al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico y al deber de guardar secreto de la información de que tome conocimiento por razones de su cargo, tras unas declaraciones emanadas por el profesional a la prensa en el caso de los incendios que afectaron a la región de O´Higgins el verano pasado.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top