Nacional

Fiscal Nacional aplicó multa de 5% del sueldo al fiscal Arias por sus dichos contra empresa eléctrica CGE

El fiscal nacional Jorge Abbott impuso la medida disciplinaria de multa del 5% del sueldo al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por sus opiniones emitidas al inicio de la investigación por la responsabilidad de ejecutivos de la empresa eléctrica CGE por incendios forestales en la región.

Abbott ordenó una investigación administrativa a Arias en abril pasado, la que quedó a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien levantó cargos por infracción al deber de desempeñar personal y fielmente las funciones de su cargo, infracción al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico y al deber de guardar secreto de la información de que tome conocimiento por razones de su cargo.

Al término de su sumario administrativo, el fiscal Paredes propuso sólo una amonestación escrita como medida disciplinaria, pero el fiscal nacional la cambió por una de carácter económico, aunque leve.

Arias aseguró que algunos de los focos de incendios forestales que se originaron en la Región de O’Higgins y que destruyeron más 700 mil hectáreas en el verano pasado, habrían sido causados por la “falta de mantención del tendido eléctrico» por parte de la Compañía General de Electricidad.

Antes de conocerse la sanción, Abbott declaró que «la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público establece como obligación el actuar con objetividad y fija límites a las opiniones de los fiscales sobre investigaciones en curso. Cualquier infracción al deber de objetividad debe ser investigada, porque los ciudadanos deben confiar en que si son investigados van a ser tratados con absoluta imparcialidad”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top