Política

Gobierno llamó a todas las “voces críticas” del Plan Araucanía a no apresurarse

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, hizo un a todas las “voces críticas” del Plan Araucanía a no apresurarse, ya que este plan integral requiere “no quedarse en lo superficial y conocerlo en profundidad”.

“Es un plan que recoge muchos de los avances y que también se hace cargo de aquellas áreas que requieren de mayor fortalecimiento”, como lo productivo, lo social y la reparación a las víctimas de violencia, indicó la ministra.

“Ha sido considerado por algunos organismos internacionales, como Naciones Unidas, como un hecho histórico”, dijo Narváez, subrayando que la Presidenta Michelle Bachelet hizo un reconocimiento y pidió perdón al pueblo mapuche “por los errores y horrores que se han cometido contra esa comunidad”

En cuando a las críticas que han surgido tras el anuncio, la secretaria de Estado recordó que también se ha hecho un reconocimiento y una “solicitud de perdón para las personas que han sido víctimas de violencia” y señaló que “nadie puede decir que tiene una varita mágica para cambiar las cosas de la noche a la mañana”.

La ministra Narváez valoró la contribución de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, recordando que este plan “nace de un trabajo de distintos organismos de la sociedad civil”, por lo que pidió que “no desconozcamos el aporte que hacen distintos sectores, de distintas sensibilidades”.

Este sábado, la vocera de Gobierno, junto a su par del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, formó parte de un diálogo participativo sobre el Plan Nacional de Igualdad 2017-2030, en la comuna de Lo Espejo.

Junto a dirigentes sociales de la comuna de Lo Espejo, este sábado las ministras Paula Narváez y Claudia Pascual participaron de un diálogo participativo sobre el Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2017-2030, que busca construir participativamente iniciativas públicas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En otra materia, consultada sobre las decisiones que deben tomar los partidos políticos respecto de las listas parlamentarias para las elecciones de noviembre, Narváez señaló que desde el Ejecutivo “somos muy respetuosos de la autonomía y de las decisiones que toman los partidos políticos”.

Sin embargo, recordó que “siempre hemos hecho un llamado a la unidad de la coalición de centroizquierda” y que este llamado no sólo tiene que ver con un tema electoral, sino que “con cómo hacemos sustentable distintas políticas de Gobierno que requieren proyección, que requieren trascender al Gobierno de la Presidenta Bachelet y, porque históricamente, la unidad de la centroizquierda le ha dado gobernabilidad a nuestro país”.

Finalmente, requerida respecto a las dudas que han surgido por una posible baja participación en las elecciones primarias, debido a que estas coinciden con la final de la Copa Confederaciones, la ministra Narváez hizo un llamado a participar “a ocupar este espacio democrático de expresión de la ciudadanía que es el voto” y aseguró que ver el partido e ir a votar en las primarias “es algo posible de compatibilizar”

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top