Política

José Miguel Insulza: “Por Dios que hubiera ayudado una primaria de la Nueva Mayoría”

El ex precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, realizó este domingo una “autocrítica” respecto del fracaso de su fallida postulación a La Moneda, sin embargo, aseguró que se debió haber hecho primaria al interior de la Nueva Mayoría, tal como él planteaba.

“Cuando entré a la campaña, los dados ya estaban echados con la gente que ya había decidido apoyar a Alejandro Guillier y a Ricardo Lagos. Cuando yo recorría el país había mucha gente que me apoyaba, pero que estaba abanderizada con los dos candidatos. Yo proclamé mi candidatura mucho después de las municipales, y probablemente ya era un poco tarde”, reconoció Insulza a El Mercurio.

En esa línea, fue criticó sobre el actuar de su partido, al que acusó de seguir “jugando durante mucho tiempo, asegurando que iba a realizar una consulta ciudadana, y si se hubiera eliminado en noviembre, yo no habría postulado”.

“Postulé porque iba a haber consulta y era indispensable hacerla. La falta de ese proceso en el PS nos ha dejado sin franja y ha demostrado que yo tenía razón en que debía haber un candidato socialista en la plantilla de primarias”, acotó.

El ex secretario general de la OEA también señaló que actualmente hay franja del Frente Amplio, de Chile Vamos, pero que “los que más lucharon porque hubiera una primaria no están en la franja ni en los debates”.

“A lo mejor yo no tenía los votos para salir elegido en una primaria, pero por Dios que hubiera ayudado una primaria de la Nueva Mayoría”, enfatizó.

A juicio del ex precandidato, “era importante que todos los partidos tuvieran su candidato. Mire, fue un error del PS y de la Nueva Mayoría, y han pagado costos por no tener primarias”.

Asimismo, sostuvo que una de las grandes pérdidas para la NM es la “visibilidad”, ya que “con el temporal, el fútbol en Rusia, cada vez es más difícil tener espacio en los medios. Y lo que hay es la franja electoral y los debates. Eso lo ve harta gente. El rating a mí me ha impresionado; quizá es por la novedad o curiosidad”.

“Además, se pierde el financiamiento, que finalmente es para la propaganda y la posibilidad de poner contenidos; como dijo Lagos, se pierde liderazgo, en definitiva. El Frente Amplio no habría tenido sus propuestas si la Nueva Mayoría hubiese tenido esos cuatro candidatos que indiqué”, finalizó.

  


  


Comentarios
To Top