Emergencia

Onemi advierte de posibles aluviones en regiones de Atacama y Coquimbo

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, advirtió de posibles aluviones en las regiones de Atacama y Coquimbo debido al sistema frontal que afecta a gran parte del país.

Al respecto, la encargada de la Unidad de Peligros Geológicos de Sernageomin, Paola Ramírez, señaló que “estas zonas ya han presentado activación con montos similares a los que se esperan para las próximas horas”.

Por esto, hizo un llamado a la población a estar atentos tanto a los caudales, como a los ruidos que indiquen la cercanía de un aluvión y alejarse de los sectores indicados como zonas inundables.

De acuerdo al último balance de las autoridades, se confirman precipitaciones y viento de intensidad moderada a fuerte entre Valparaíso y Biobío, incorporando también a Coquimbo y el sur de Atacama, para este lunes.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Giovanni Giovine, indicó que “el sistema frontal que afecta desde la región del Biobío hasta la región de Valparaíso, comienza a desplazarse hacia la región de Coquimbo donde ya está activando precipitaciones importantes en el sector de Los Vilos”.

“Se espera que en las primeras horas del lunes llegue a La Serena, para seguir su evolución hasta la parte sur de Atacama”, dijo Giovine, además agregó que en este sector puede generar montos importantes para la zona entre 15 a 20 milímetros, principalmente, en el área de Huasco, mientras que en la región Metropolitana se espera genere precipitaciones de carácter débil.

Adicionalmente, y en base a la información técnica proporcionada por la Dirección del Territorio Marítimo (Directemar), se mantiene la alerta temprana preventiva para el borde costero de las regiones entre Arica y Parinacota y Los Lagos, por marejadas anormales.

En cuanto a la afectación, en la región de Valparaíso se encuentra restablecido el servicio de transporte ferroviario Merval.

También producto de las marejadas, en la comuna de Viña del Mar se produjo el anegamiento en las avenidas Perú y San Martín, además de un socavón en la calle 5 poniente entre 1 y 2 norte.

En el sector de Laguna Verde se produjo el anegamiento de 5 viviendas colindantes al estero El Sauce, situación que se encuentra en evaluación. También hubo derrumbes menores sin afectación de viviendas en los cerros O´Higgins y Cordillera.

Según la Onemi, en la región del Maule, las principales afectaciones se han registrado debido a la salida de canales de regadío, que han generado inundaciones en caminos principales e interiores.

Por esta situación, se reportan 329 viviendas afectadas, las que se encuentran en evaluación y se mantienen 4 albergues en las comunas de San Clemente, Linares, San Rafael y San Javier, permaneciendo 23 personas albergadas.

En la región del Biobío se reportan inundaciones menores de calles en los ángeles y un rodado en la ruta que une alto Biobío y Trapa-Trapa, y la mayor afectación se registra en la zona costera, producto de las marejadas, en donde resultaron 8 viviendas anegadas en Lirquén, Lota y Coronel.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la población para este fin de semana, a reforzar acciones de autocuidado y no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informados de la condición meteorológica.

“Requerimos de una máxima precaución a quienes se desplazan a zonas cordilleranas y precordilleranas. También a la población que se dirige al borde costero, en este caso por el peligro asociado a las marejadas” puntualizó Ricardo Toro.

  


Comentarios
To Top