Un día como hoy

Un día como hoy en 2016, La Roja se titula campeón de la Copa América Centenario al vencer a Argentina.

Un 26 de junio de 2015, Chile se coronó campeón de la Copa América Centenario tras derrotar por 4-2 lanzamientos penales a Argentina tras igualar sin goles en los 120 minutos de juego, en un duelo disputado ante más de 80 mil personas en el MetLife Stadium de New Jersey bajo el arbitraje del brasileño Héber Lopes.

Ya antes del minuto, Argentina avisó con un tiro de Ever Banega que se fue ancho. Chile respondió de inmediato con un intento al que José Pedro Fuenzalida no llegó a la pelota.

Y aunque La Roja tenía más posesión del balón, era la Albiceleste la que marcaba más presencia. Pudo Ángel di María acertar, pero su tiro se fue desviado cuando el reloj marcaba los 20’. De vuelta, Fuenzalida buscó a Eduardo Vargas, pero sin fortuna.

Un minuto más tarde llegó la más clara de la primera parte, cuando Gary Medel, uno que se equivoca poco y nada, perdió un balón en la salida permitiendo la entrada en solitario de Gonzalo Higuaín, pero el tiro de “Pipita” se fue ancho ante un “Pitbull” que corría desesperado contra su arco.

El asunto pareció complicarse para los de Juan Antonio Pizzi a los 28’, cuando Lopes la mostró la segunda amarilla a Marcelo Díaz luego de un choque con Lionel Messi. El volante nacional, que se había ganado la primera amonestación por un foul sobre la “Pulga” debió irse a los camarines, en medio de los reclamos de los chilenos, que consideraron exagerada la decisión del juez brasileño.

Era un choque de dientes apretados, donde la pierna fuerte de ambos lados era una constante. Así, las huestes quedaron nuevamente equiparadas a los 43’, cuando Marcos Rojo vio la cartulina roja por una patada sobre Arturo Vidal.

En el complemento, Chile siguió teniendo más la pelota, pero sus llegadas comenzaron a ser más incisivas. Vargas y Mauricio Isla estuvieron cerca, pero sin fortuna.

Al otro lado, Gerardo Martino se la jugó con los ingresos de Matías Kranevitter y Sergio Agüero, quienes dieron más frescura al ataque argentino.

La Roja tuvo sus opciones más claras de contragolpe, especialmente en los pies de Vargas (a los 80’, con una buena tapada de Sergio Romero) y Alexis Sánchez, ya algo disminuido por la constante lucha con Gabriel Mercado. Al otro lado, el “Kun” Agüero se anotó con una clara entrando solo por la derecha que desvió.

Así, al igual que la final del año pasado en Santiago, llegó el alargue.

La pierna fuerte siguió siendo la invitada de piedra en la definición. Pudo Chile sentenciar a los 98’ cuando Romero contuvo un cabezazo de Vargas tras pase de Edson Puch. Un minuto más tarde Claudio Bravo se lució para mandar al córner un testazo de Agüero.

En el segundo tiempo y apoyado por un menor estado físico, Argentina mostró mejores cartas, pero La Roja se las arreglaba para avisar y señalar que estaba vivo.

En la tanda de penales, ambos elencos perdieron sus primeros lanzamientos: Romero contuvo a Arturo Vidal y Messi lanzó por arriba. Luego acertaron Castillo, Mascherano, Aránguiz, Agüero y Beausejour. Vino entonces el lanzamiento de Biglia que contuvo Bravo para que Francisco Silva marcara para mantener a Chile en lo más alto del continente.

Fuente: Chilecrono

  


Comentarios
To Top