Relaciones Exteriores

Gobierno boliviano paga hoy multa y los 9 presos partirían después de 100 días

En las próximas horas, el Gobierno de Bolivia depositará los US$48.000 de multa que deben pagar los nueve ciudadanos altiplánicos condenados en Chile, antes de ser expulsados del país.

Este martes se cumplieron 100 días de iniciado el incidente y el presidente boliviano Evo Morales no perdió la oportunidad de subir un comentario en su cuenta de Twitter.

“100 días de la detención abusiva, arbitraria e ilegal de 9 hermanos en Chile.Con justicia y verdad repararemos su dignidad #Los9SonInocentes”, escribió el mandatario.

Los nueve fueron detenidos el 19 de marzo pasado en Colchane, el 22 de ese mes quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio y el 21 de junio pasado, en juicio abreviado, se decretó su expulsión previo pago de la multa por contrabando. Todos fueron declarados culpables de robo con violencia e intimidación, y en el caso de los dos militares, también por porte ilegal de arma.

Tras el pago de la multa, los nueve serán trasladados a la frontera en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá por el lado chileno, localidad de Pisiga en el boliviano. En este lugar, según informó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, serán recibidos por una comisión especial.

«Obviamente son los familiares las primeras personas que tienen que estar allá y autoridades de Gobierno acompañaremos”, explicó Arce a La Razón Digital.

«Esperamos que entre el martes o el miércoles nuestros nueve compatriotas estén en territorio boliviano. La entrega va a ser en Colchane – Pisiga sobre el cruce de Huara; eso es lo que nos han informado de la Fiscalía», añadió Arce.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que no habrá ningún acto público en la zona de frontera y que los nueve volverán a sus fuentes de trabajo.

CL/Aton Chile

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top