Derechos Humanos

Instituto Nacional de Derechos Humanos presenta amparo por niños de Temucuicui agredidos con gases lacrimógenos

Un recurso de amparo fue presentado este martes en la Corte de Apelaciones de Temuco por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de 42 niños y niñas de la Escuela G-816 de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, y también de todos los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna de Temucuicui dependiente de la Junji.

Según el INDH, todos habrían sido agredidos con gases lacrimógenos arrojados por funcionarios de Carabineros de Chile en el contexto de un procedimiento policial realizado el 14 de junio pasado.

Ese día se desarrollaban normalmente las actividades escolares de la escuela, se acercaba la hora de servir el desayuno a los niños y niñas cuando efectivos de carabineros en vehículos blindados ingresaron a la comunidad. Por este motivo se produjeron disturbios en el sector en que se emplaza la Escuela, por lo que el personal policial inició el uso de gases disuasivos químicos desde los vehículos blindados.

Las bombas lacrimógenas se lanzaron en diferentes direcciones, algunas con orientación hacia la escuela. Lo anterior sumado a la acción del viento hizo que los gases ingresaran a las salas de clases donde estaban 30 niños de pre kínder y kínder.

Los niños y niñas recibieron primero la instrucción de tirarse al suelo de manera de disminuir los efectos de los gases, pero dada la imposibilidad de respirar fueron desalojados hacia los baños y posteriormente atendidos en el Hospital de Victoria.

Los gases afectaron a la sala de cuna y el jardín infantil de la comunidad, y trece de los niños y niñas que fueron perjudicados por el ataque ya habían sido afectados en ocasiones anteriores por otros procedimientos policiales, produciéndose una revictimización, indicó la institución.

El abogado del INDH sede La Araucanía, Marcos Rabanal, dijo que “los gases disuasivos que usó carabineros al interior de la escuela produjo una afectación física y sicológica relevante respecto de todos los niños y niñas que se encontraban en el lugar. Esta actuación fue realizada con total desapego a los protocolos de Carabineros de Chile y de dos sentencias de la Corte de Apelaciones de Temuco, que restringen el uso de estos gasea en lugares como jardines infantiles, escuelas y centros de atención de salud”.

La acción de amparo del INDH busca que se declare la ilegalidad de la actuación de Carabineros, y se determine que fueron infringidos la libertad personal y a la seguridad individual.

Así también que se ordene a Carabineros de Chile a cumplir con los protocolos de actuación, a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales, especialmente en lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño.

  


  


Comentarios
To Top