Nacional

Lavín propone realizar “memorial bonito” para Villa San Luis en Las Condes

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a la polémica que ha causado la demolición, acusada de ilegal, de uno de los proyectos más emblemáticos de integración social impulsado por el ex Presidente Salvador Allende, la Villa San Luis.

Lavín explicó, a través de Twitter, que el municipio de Las Condes “tiene q velar para que se cumpla la ley” y, por eso, “la demolición se paró, porque no se tomaron las medidas de mitigación que corresponden”.

Aun así, dijo que “desde el punto de vista municipal, lo único que recibimos son reclamos porque esos edificios están abandonados y vandalizados”.

“Le hemos dicho al Consejo de Monumentos que, si se quiere preservar memoria histórica, no hay que mantener abandono, sino hacer un memorial bonito”, acotó.

Este miércoles, a las 15:00 horas, se realizará la votación donde el Consejo de Monumentos Nacionales decidirá finalmente si se declara o no como monumento histórico lo que queda de los edificios, que comenzaron a ser demolidos por la empresa constructora el pasado sábado.

El vocero del Comité de Defensa de Villa San Luis, Carlos Figueroa, explicó ayer a Agencia Aton que al enterarse de esta situación “nosotros fuimos al lugar y le solicitamos a la empresa constructora los permisos y que estuvieran cumpliendo con las medidas de mitigación, los cuales no quisieron entregar. Así que llamamos a Carabineros y a la Dirección de Obras Municipales, pero cuando llegan ya habían destruido una parte del edificio”.

“Ahí las autoridades les dijeron que no estaban cumpliendo con las medidas de mitigación y por eso tuvieron que detenerlo. Desde ahí que se puede hablar de un proceso que fue hecho de mala manera y que tocó un edificio que hoy día está en proceso de ser declarado como monumento histórico”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Las Condes señaló que “nos encantaría que el Consejo nos permita ir mañana a presentar nuestro proyecto de memorial. Mantener los edificios abandonados y tal como están es peor de los mundos”, y que como municipio están dispuestos a apoyar construir un sitio al que valga la pena venir a recordar lo que pasó.

Para los vecinos, el proyecto de Villa San Luis representa un espacio de “integración social» que en un momento permitió que familias de bajos recursos pudiesen vivir dignamente en una comuna que hoy día es de las más ricas de Chile.

“Eso es lo que queremos recuperar por medio de un proyecto que transforme este lugar en un espacio de educación, de cultura y de memoria histórica”, puntualizó el vocero del Comité de Defensa de la villa.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top