Justicia

Transantiago: Por incumplimiento en la frecuencia de sus buses, Empresa Alsacia podría quedar fuera de nueva licitación.

La ministra de Transporte, Paola Tapia, confirmó que la empresa Alsacia, uno de los operadores principales del Transantiago, estaría quedando fuera del proceso de licitación del transporte público santiaguino que en este momento está siendo analizado por la Contraloría General de la República.

En el marco de la presentación de requisitos para postular al proceso, la secretaria de Estado indicó que “todas aquellas empresas que durante los 12 meses anteriores a este proceso de licitación no hayan cumplido con el índice de frecuencia, no van a poder postular al proceso de licitaciones… (…) habría una empresa, que es Alsacia, que no estaría cumpliendo con ese índice mínimo exigido (…) se encuentra bajo el 80 por ciento”.

Según el último Ranking de Calidad de Servicio de Empresas Concesionarias del Transantiago, la empresa tendría un cumplimiento del intervalo existente entre buses de un mismo recorrido cercano al 77%, por debajo de lo requerido y siendo la peor evaluada en este ítem.

La compañía ha estado inserta en una serie de polémicas, por ejemplo, en el 2016, la compañía informó de un déficit de 63.234 millones de pesos en sus balances del año 2015.

A principios de junio, Alsacia y Express, ambos pertenecientes a la empresa colombiana Global Public Services, demandaron al Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por un presunto incumplimiento de los contratos de licitación, principalmente en lo relacionado a la dotación de infraestructura y control de evasión.

Con 741 buses la compañía recorre las comunas de Huechuraba, Recoleta, Conchalí, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerrillos, Maipú, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Ramón, La Cisterna Macul, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Providencia, Ñuñoa, Santiago Centro, Las Condes y Vitacura.

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