Política

UDI le reitera a Macri deseo de extraditar a ex frentista Galvarino Apablaza

El senador de la UDI, Hernán Larraín, le pidió al presidente de Argentina Mauricio Macri extraditar «lo antes posible» a Galvarino Apablaza, procesado por el crimen de Jaime Guzmán y que se encuentra en calidad de refugiado político en Argentina tras la decisión adoptada por la ex mandataria Cristina Fernández.

Esto, porque el fundador del FPMR es sindicado como el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán en abril de 1991, junto a Raúl Escobar y del secuestro de Cristián Edwards.

Apablaza fue detenido el 29 de noviembre del 2004, cuando, en un operativo especial de la policía argentina, fue apresado en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde residía bajo el falso nombre de «Héctor Daniel Mondaca» desde hacía varios años junto a su pareja, la periodista chilena Paula Chahín.

En septiembre del 2010, la Corte Suprema argentina autorizó la extradición de Apablaza y señaló que la decisión final estaría en manos del Poder Ejecutivo en vista de los derechos que le corresponden al acusado por su condición de refugiado

En este sentido, Larraín le reiteró al mandatario trasandino de visita en Chile, la intención de repatriar al ex frentista con el objetivo de “esclarecer y hacer justicia en un asesinato que realmente fue un crimen, no solamente de una persona, sino que a la democracia de Chile».

En dicho contexto, el parlamentario de Chile Vamos aseguró que Macri “conocía perfectamente el problema, que lo tenía muy claro, que sabía que estaba hoy día en un órgano administrativo».

«Le hice presente que la Corte Suprema de Argentina había autorizado la extradición y que, por lo tanto, debía proceder. Me dijo que lo iba a estudiar con mucha detención», aseguró el ex timonel de la UDI.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top