Internacional

Bolivianos en una dimensión paralela: “Fuimos injustamente detenidos, Chile defendió a delincuentes”

A su retorno al país tras 101 días de estar presos en Chile, los nueve bolivianos expulsados de ese país reiteraron que fueron capturados cuando cumplían sus tareas de lucha contra el contrabando y lamentaron que en este caso algunas autoridades de Chile “hayan actuado en defensa de delincuentes”.

Por su parte, el Presidente Evo Morales escribió un nuevo mensaje en Twitter: “Nos faltaban 9, ahora estamos completos. El mundo ya sabe la verdad. El gobierno chileno no podrá ocultar la realidad #Los9SonInocentes”.

El capitán Alex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, junto a los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron recibidos en Pisiga por sus familiares y una comisión especial del gobierno.

“Fuimos injustamente detenidos en Chile. Lo único que nosotros estábamos haciendo en ese lugar era cumplir con nuestro deber. Sabemos muy bien que el contrabando cada día va mermando nuestra economía y es el momento de ponerle un alto”, afirmó el capitán Carvajal durante una improvisada rueda de prensa a pocos minutos de pisar suelo boliviano.

“Muchas autoridades de Chile no lo interpretaron así y salieron en favor de delincuentes confesos, contrabandistas que tenían antecedentes”, agregó en declaraciones que reproduce La Razón Digital.
“Nosotros estamos con la conciencia limpia. En ningún momento hicimos algún daño, simplemente cumplíamos con nuestras obligaciones”, dijo.

Bryan Quenallata también entregó esa versión y, cuando fue consultado si en algún momento fueron torturados, dijo que eso ocurrió durante su captura, porque lo hicieron a punta de “golpes y disparos”.

Tras la improvisada rueda de prensa, en la que además expresaron su agradecimiento al gobierno del presidente Evo Morales por las gestiones que hizo para su liberación, tomaron un bus que los traslada a la ciudad de La Paz.

En la sede del Gobierno serán recibidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en Palacio de Gobierno.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que el Jefe de Estado los recibiría, junto a sus familiares, aproximadamente a las 16.00 horas.

  


  


Comentarios
To Top