Internacional

Evo Morales sigue “exprimiendo” el tema y recibe a los 9 bolivianos expulsados de territorio nacional

Los nueve bolivianos que fueron detenidos, procesados, condenados y expulsados por la justicia chilena llegaron este miércoles, al Palacio de Gobierno en La Paz, para sostener una reunión con el presidente Evo Morales.

Los 2 militares y 7 funcionarios de aduanas del país altiplánico, pisaron suelo boliviano después de 102 días de detención en Chile, fueron acompañados por una caravana de automóviles desde el punto fronterizo de Pisiga, en el departamento de Oruro.

Se trata de los militares Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani y los funcionarios aduaneros David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán Vásquez.
A su llegada a la ciudad de La Paz, Sede de Gobierno, fueron recibidos por las organizaciones sociales y ciudadanos de a pie en plaza Murillo.

Los nueve fueron detenidos el 19 de marzo pasado en Colchane, el 22 de ese mes quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio y el 21 de junio pasado, en juicio abreviado, se decretó su expulsión previo pago de la multa por contrabando.

Todos fueron declarados culpables de robo con violencia e intimidación, y en el caso de los dos militares, también por porte ilegal de arma. Los siete funcionarios de la aduana boliviana no podrán ingresar a Chile durante 10 años. En el caso de los dos efectivos del Ejército, esta prohibición regirá por 20 años.

  


  


Comentarios
To Top